:)

Infantil

Luxación de dedos de la mano, qué hacer y qué no para tratarlo

Published

on

En el Football Americano es muy común la luxación de alguno de los dedos de la mano por eso es importante saber que hacer en el momento que suceda.

Por Dr Rodrigo Gutiérrez Corona.

En el momento de la lesión será evidente la deformidad en el dedo, la cual se acompañará de dolor y limitación de la movilidad. El “reflejo” inmediato tanto del jugador como del staff de coucheo es el de jalar el dedo para acomodarlo. Aquí debemos de aclarar dos cosas importantes. La primera es que existe una estructura entre los huesos de los dedos de la mano (falanges) que se llama “placa volar”, esta estructura al momento de jalar el dedo se puede quedar atrapada entre los dos huesos e impedir que la luxación regrese a su lugar normal. Por lo tanto la maniobra correcta para acomodar un dedo de la mano es la de deslizar un hueso sobre otro sin jalar.

La segunda cosa importante que debemos aclarar es que no podemos saber si existe una fractura acompañando a la luxación del dedo, así que no debemos maniobrar en exceso tratando de acomodar la luxación debido a que podemos agravar una fractura y convertirla de un tratamiento conservador a uno quirúrgico.

Resumiendo, al sospechar una luxación en un dedo de la mano de un jugador de Football Americano solo debemos de hacer un intento por acomodarlo deslizando un hueso sobre otro sin jalar nunca. No debemos excedernos en maniobras tratando de acomodarlo e inmediatamente debemos de sacar una radiografía para descartar fractura. Debemos de estar conscientes que la integridad de la función de la mano de nuestro jugador está en riesgo y el diagnóstico y tratamiento deben ser los correctos para que pueda jugar al 100%.

Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona

Cirugía Ortopédica y Traumatología | Artroscopia

Hospital Ángeles Mocel | Consultorio 201

Citas 5277-4182 | WhatsApp 55-3570-2418