:)

Mesa de acero

Sala de videos: ataque terrestre de los Steelers

En el análisis del coach Ismael Azuara se detectan dos errores y un acierto en la ofensiva terrestre de Pittsburgh contra Detroit

Published

on

Sala de videos

Seguimos analizando los diversos aspectos de la ofensiva de coach Matt Canada, coordinador ofensivo de los Steelers, de cara a la inminente temporada 2021-2022 de la NFL.

En esta ocasión vamos a analizar tres jugadas del ataque terrestre y tratar de responder a los fanáticos que albergan dudas al respecto de la efectividad -o no- de la ofensiva por el piso de nuestros Steelers.

Pero antes, comenzaré recordando una reflexión de nuestro amigo el coach Ernesto Alfaro -HC de Borregos de Tec GDL y orgulloso Steelers Fan-, cuando un equipo busca el “balance” ofensivo entre carrera y pase ¿a qué se refiere? ¿Al 50-50? ¿mismo número de jugadas de ambos tipo? o ¿al mismo número de yardas?

No necesariamente, más bien ese “balance” dependerá de cuáles son los objetivos ofensivos del equipo y cuáles son las prioridades en la forma de atacar. Eso es lo que estamos presenciando en esta pretemporada en el tipo de jugadas que se están intentando, hay un compromiso con la carrera, es evidente, pero… no morimos por ella, más bien solo se utiliza como herramienta. Al menos eso nos ha dado entender lo que hemos visto hasta el momento.

Dicho lo cual, vamos a analizar tres jugadas terrestres, dos de ellas que fueron un fracaso, ambas con pérdida de yardas y la tercera con una ganancia de 5+ yardas.

La primera jugada que vamos a analizar sucedió en el primer drive ofensivo y se combinaron varios errores para que la jugada fuera un desastre; la jugada es una jugada de outside zone -zona externa- que fracasa al ser detenida para pérdida de yardas, primero, Big Ben se tarda un poco en llegar al mesh point; segundo, el motion de Juju debería atraer -o por lo menos congelar por un momento- al edge del lado derecho, pero éste lo ignora y baja al backfield a la tackleada; tercero, en este tipo de jugadas el rb tiene tres opciones: atacar por fuera (bang), doblar al centro (bend) o rebotar al backfield (bounce), pues bien, Harris decide atacar por el centro de la línea donde no hay hueco, facilitando el trabajo del edge adversario.

Pat Freiermuth fue la sensación del partido sin duda alguna, pero una jugada antes de su primera anotación, cometió un error que lo hizo ver como lo que es: un novato. Vamos a analizar la jugada que es una pin&pull donde el centro (Green) y el H-back (Freiermuth) salen en pulling block hacia la izquierda, esta vez, Benjamin encuentra a Harris que ataca de manera lateral la línea, sin embargo, Freiermuth no tiene ni idea de quién es su asignación (el profundo #41 que hace blitz), el defensivo cierra el hueco y obliga a Harris a correr hacia el centro, mientras que el novato se embarra miserablemente en la espalda de Green.

La tercera jugada es un acierto y con un concepto muy simple, el concepto es una dart play con esquema de bloqueo de zona, en donde Eric Ebron sale encabezando el bloqueo, desde su posición de H-back, el jugador llega en el momento exacto para tomar el bloqueo del linebacker en el segundo nivel, permitiendo a Harris una ganancia de más de cinco yardas.

Concluyendo, lo que hemos podido ver de la ofensiva por el suelo de coach Canada, es que lo conceptos son muy simples pero requieren de una gran sincronía para funcionar correctamente, por otro lado, nos muestra dos cosas: uno, a Freiermuth aún le falta aprender mucho y dos, parece que Eric Ebron ya está bloqueando mejor. Como sea, esta ofensiva me gusta, espero que a ustedes, amables lectores, también. Hasta la próxima.

Espero sus comentarios.

Coach Ismael Azuara