:)

Nacional

Liga FAM-YOX aumenta número de jugadores y de staff en los roster para el 2022

Published

on

El pasado fin de semana se desarrolló la 3era Reunión Anual del Comité Deportivo de Fútbol Americano de México (liga FAM-YOX), reunión de entrenadores que fortaleció la paridad deportiva y el impulso del profesionalismo de este deporte en nuestro país.
La reunión se realizó en las Oficinas Corporativas de ubicadas en el estado de Chihuahua, y a ella acudieron los representantes de los ocho equipos que al momento conforman el organismo: Bulldogs del Estado de México, Caudillos de Chihuahua, Marlins de Los cabos, Pioneros de Querétaro, Rarámuris de Ciudad Juárez, Rojos CDMX, Tiburones Cancún y Tequileros de Jalisco.
“Durante la reunión los coaches de los equipos presentaron propuestas con la finalidad de fortalecer los conceptos deportivos de la liga y prácticamente todas estas propuestas fueron analizadas y en su caso aceptadas, adaptadas o mejoradas. Hubo votaciones y los coaches siempre se mostraron con actitud positiva para lograr tener una mejor temporada. Esto nos permite fortalecer la parte deportiva de la liga y seguir desarrollando el nivel profesional.
“Pero lo más importante fue que, sin duda, se mantuvo vigente el objetivo que siempre ha tenido la liga de contar con un esquema de paridad dentro de la competencia, esquema mediante el cual todos los equipos tienen las mismas oportunidades para fortalecerse y las mismas oportunidades para competir por el título”, comentó al finalizar la reunión el Coordinador Deportivo de FAM-YOX, Enrique Antonio Zapata Del Valle.

Los trabajos del Comité Deportivo fueron dirigidos por el Comisionado de FAM-YOX, Edgar Zapata Del Valle y mediante ellos se definieron puntos relevantes para la conformación de los equipos.
Las modificaciones correspondientes netamente a la parte deportiva serán aplicadas de forma inmediata, pero aquellas que repercutan en la economía y parte administrativa de la liga aún deberán ser analizados y de ser el caso aprobados o rechazados por el Comité de Marketing de la liga, el cual se reunirá durante el mes de noviembre para continuar con los trabajos formales de preparación de la Temporada 2022.
Con la intención de fortalecer el esquema deportivo y la preparación de los jugadores, fue aprobado un aumento en el número de entrenadores que pueden conformar el staff de cada equipo, el cual pasa de nueve a 10 elementos. Pero también se modificó la conformación de los rosters, movimiento que incrementa las posibilidades de ingreso al profesionalismo de los jugadores egresados del futbol americano colegial mexicano.
“Dentro de los trabajos se acordó un aumento en el número final de jugadores para cada
roster de 46 a 48. De igual manera se incrementó el número de entrenadores, lo que
fortalecerá la preparación de los equipos.


“El número de jugadores extranjeros permitidos por equipo no sufrió modificación, se
mantiene en los 15 previamente aprobados, de los cuales solo seis podrán estar al mismo
tiempo dentro de campo de juego”, informó el Coordinador Deportivo.
Inicialmente se había marcado el mes de enero como fecha aprobada para el inicio de las
prácticas presenciales de los equipos, pero el Comité Deportivo acordó que dicho inicio se
adelante al mes de noviembre de este mismo año, pero de forma regulada.
Ahora, cada equipo podrá tener 20 prácticas en cortos, es decir solo con casco y 32
prácticas equipados antes del primer juego.
“Lo más relevante fue la plática con los árbitros, en la que se vio la actualización de las reglas 2021, los puntos finos entre las diferencias del nivel colegial y el profesional, que en su mayoría son las aptadas y el uso del pañuelo rojo. Buscamos dejar claro en los head coaches cuando utilizarlo, que sepan que jugadas son revisables y cuales no lo son”, comentó el coach Zapata.
Con la aplicación neta de las reglas NFL, como lo ha establecido FAM-YOX desde su primer año, los jugadores podrán utilizar a partir de esta temporada, números en el jersey que hasta el año anterior habían sido empleados en otras posiciones distintas a la suya, como ocurre ya en la NFL con la nueva reglamentación. Los acuerdos alcanzados que modifican la vida normativa de la liga serán actualizados dentro del manual operativo de la liga, por parte del Comité de Control Interno que se
reunirá en diciembre.
Como lo había señalado previamente Jorge Cruz, Contralor Interno FAM-YOX, los cambios que implican afectación a la parte económica y administrativa, como el incremento en el número de entrenadores y jugadores en el roster deberá ser aprobado por el Comité de Marketing antes de ser aplicado. Lo cual ocurriría en el mes de noviembre, donde también se analizarán los protocolos sanitarios que adoptará la liga para mantener vigente su lucha contra los contagios de COVID-19, esto a pesar de que, para el inicio de la Temporada 2022, se espera contar con la totalidad de los jugadores vacunados.