:)

Juvenil

Centinelas, Borregos Guadalajara y Zorros Dorados, campeones de la Juvenil de ONEFA

Published

on

La dupla integrada por el QB Armando Moreno Martínez (21) y el corredor Christopher Cardona Padrón (12) nuevamente marcó diferencia, no solamente por su gran labor en sus posiciones características, sino también en situaciones especiales; el primero evitando un regreso de un fumble propio al provocar un touchback, y el segundo al recuperar un fumble de un compañero en un regreso de kick-off para convertirlo en un touchdown, en dos situaciones que fueron fundamentales para que los Centinelas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) se
proclamaran campeones de la Conferencia Metropolitana, dentro del torneo de Categoría
Juvenil de Primavera 2022 de la ONEFA, tras derrotar 34-23 a los Coyotes de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), en el duelo de campeonato celebrado en el Estadio
“Centinelas” del Campo Militar 1-A de la Capital de la República.
Los Coyotes de Ciudad Universitaria fueron sin duda el más duro rival que enfrentó la tropa oro y carmesí a lo largo de toda la temporada, al grado de que su puntaje estuvo cerca de alcanzar el que los castrenses permitieron a lo largo de los siete partidos previos, incluida la semifinal (26).
De hecho, el arranque de los cánidos fue arrollador, recorriendo el campo por tierra, con base a sus corredores Donovan Torres Campos (4) y Christopher Isoard Martínez (11), hasta anotar en carrera de 15 yardas del QB Jonathan Ávila Romero (9), para tomar la delantera 7-0.

En la primera vez que toca el ovoide en el juego, Christopher Cardona devuelve el kick-off 40 yardas, hasta la 45 de los Coyotes, Armando Moreno recupera un fumble propio para confirmar un acarreo de 25 yardas, y poco después manda un pase de 15 a la esquina posterior izquierda de la meta universitaria, donde Zaíd Cerón Juárez (85) hace una fabulosa recepción para el touchdown, pero falla el extra para mantener a la visita en la delantera, 7-6.
Pero luego de frenar al ataque albinegro, Cardona convierte un pase pantalla en una escapada de 51 yardas por toda la banda izquierda, para poner a los Centinelas, por vez primera, arriba en el marcador de esta final, 13-7.
Ya en el segundo cuarto, coronando una serie que arrancó en el periodo inicial, Mateo Bernaldo Romay (4) entra al puesto de QB para mandar a Moreno como ala abierta, y en un pase pantalla con opción de pase, le manda el balón a Cardona, quien por un instante pensó en mandar pase, pero al ver campo abierto sobre la banda derecha se escapa 48 yardas hasta la tierra prometida.
En conversión extra, Ricardo Reyes García (5) anota por el centro para poner las cosas 21-7.
Los Coyotes comienzan a sacar trucos de la chistera, involucrando a sus receptores en el juego terrestre a través de carreras reversibles, las cuales desconciertan al equipo local y les permiten regresar a la zona de anotación, con una carrera de 10 yardas de Diego Madrigal Hernández (23), aunque la falla del extra deja la pizarra 21-13.
Antes del descanso, un golpe casco a casco en contra de Dilan Cruz Márquez (32), que decreta su expulsión, da a los universitarios 15 yardas que resultaron claves para que Axel Fonseca Lorenzo (19) marcara un gol de campo de 30 yardas en la última jugada del primer medio, con lo que los cánidos acortan distancias 21-16.
Regresando del descanso, en una ofensiva que recorrió 62 yardas, Zaíd Cerón efectúa otra
atrapada de fantasía, superando una buena cobertura de Eduardo Tapia Hernández (87), para llevarse el pase de 15 yardas para anotación que vuelve a despegar a los Centinelas, 27-16, tras la falla de la conversión extra.
Pero los Coyotes regresan a la base de su primera serie ofensiva, el juego terrestre con
Donovan Torres, Christopher Isoard y Jonathan Ávila, siendo este último quien concreta la serie ofensiva con una carrera de una yarda por el hashmark derecho, que vuelve a acercar a los de la UNAM, 27-23.
Pero es entonces cuando viene uno de los momentos claves del juego, cuando En un corto
kick-off, Yael Millán Guzmán (27) fildea el ovoide en su propia yarda 40, tras ganar apenas cinco yardas pierde el balón, pero éste da un bote afortunado justo a las manos de Christopher Cardona, quien logra escaparse 55 yardas por toda la banda derecha hasta la meta cánida, para nuevamente ampliar la ventaja castrense a 34-23.
A inicios del último período, una prometedora serie ofensiva de los Coyotes es frenada en la yarda 42 de los Centinelas, y luego de una gran carrera de 21 yardas de Cardona, viene el siguiente momento clave del juego, cuando Armando Moreno pierde el balón, y éste es
recuperado por Emilio González Coria (66), quien comienza a devorar yardas por el centro del campo, pero cuando la anotación parecía inevitable, Moreno lo alcanza y sobre la yarda 5 le zafa el balón de las manos. Éste bota fuera de las diagonales por la línea final, y dado que el último hombre con posesión del balón fue el universitario, se decreta el touchback que da un primero y 10 a los Centinelas en su propia yarda 20, situación que no solo impidió a los visitantes estar de nuevo a una posesión de distancia, sino que permitió al conjunto carmesí consumir segundos vitales en el reloj de juego.
Los unamitas tendrían una última oportunidad de acortar distancias, llegando hasta la 42 de los locales, pero en cuarta y siete por avanzar, un muff en un intento de carrera reversible de ángel Alfaro Negrete (10), provoca que una jugada prometedora se convierta en una ganancia de apenas una yarda, la pérdida de la posesión, y permita a los militares agotar el reloj y consumir su coronación.
Además de varios de los jugadores arriba citados, otros jugadores con actuación relevante en este juego fueron, por Centinelas, Cristóbal Suárez León (3), Sebastián González Báez (10), Eduardo Moreno Romano (30), André Pinacho García (40), Brian Torres Apolinar (48), Felipe Recio Busquier (52), Sebastián Gaeta Lora (56), Karin González Gutiérrez (57) y Uriel
Hernández Padrón (80); por parte de los Coyotes, reconocemos la labor de Augusto Rojo Sosa (6), Santiago Ceballos Juárez (13), Eli Beltrán Villalobos (64) y Diego Morales Gudiño (97).

El titular de la ONEFA, Ing. Alfredo Trejo Lucero, fue el encargado de entregar el trofeo de
campeones a los Centinelas, reconociendo el papel relevante que han jugado en la historia de la organización, y agradeciendo a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) su renovado apoyo al equipo.

DOS CAMPEONES MÁS
Además de la Conferencia Metropolitana, este sábado se celebraron dos finales más.
En la Conferencia Blanca, los Zorros Dorados de Xalapa vengaron la derrota sufrida en la
campaña regular, y se llevaron el cetro tras vencer a domicilio a los Borregos del TEC campus Puebla, por 28-3, en el emparrillado del “Cráter Azul”.
También se celebró la final de la Conferencia Bajío, y aquí los Borregos del TEC Guadalajara confirmaron su supremacía en el sector al coronarse con paso invicto, venciendo en la final por 22-15 a los Fantasmas de la Universidad Mexiquense, en su campo “La Fortaleza” de Zapopan, en un juego definido hasta el período final.
Por otro lado, se celebró la segunda semifinal de la Conferencia “Jacinto Licea”, y los Borregos del TEC campus Monterrey mantienen su paso perfecto, al superar a los Tigres C.U. de la UNAM por 42-21.
La próxima semana recibirán en el Estado Banorte a sus hermanos de institución, los Borregos del TEC CEM, en el Estadio Banorte de la Sultana del Norte. Ambos equipos se enfrentaron en el mismo escenario el pasado 30 de abril, dentro de la segunda jornada del torneo regular, y en triunfo correspondió a los neoleoneses, 35-0.