:)

Infantil

Pumas CU disputará 6 finales en categoría Infantil

Published

on

Fuente: Pumas CU / Facebook

Seis equipos representativos de la UNAM, de las categorías infantiles, lograron su boleto a sus respectivas finales por el campeonato de la competencia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), tras resultar vencedores en las semifinales disputadas los pasados 29 y 30 de julio. Y un equipo más disputará esta instancia el próximo fin de semana, con lo cual los equipos de esta casa de estudios se erigen como protagonistas en los playoffs de la competencia.

Los conjuntos clasificados a los encuentros de final son: Preinfantil Oro, Infantil, Especial, Infantil A, Infantil AA e Infantil AAA; tres de ellos jugarán como locales, mientras que los restantes lo harán como visitantes. En tanto, la escuadra de Preinfantil Azul buscará, fuera de casa, ganar semifinal y acceder también al partido por el campeonato.

Los pequeños de la Preinfantil Oro vencieron 18-0 a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); los de Infantil, 23-13 a Burros Blancos; en Especial, 20-14 a Potros Salvajes de la UAEM; en Infantil A derrotaron 8-6 también a los Potros de la UAEM; en Infantil AA, 26-12 a Cardinals; y en Infantil AAA, 7-6 a Carneros.

Ahora, los de Preinfantil Oro, con récord en temporada regular de seis ganados sin derrota, recibirán por el cetro a Carneros; el equipo representativo de la UNAM de Infantil AA hará lo propio ante la misma organización de Carneros; y los felinos del Pedregal de la Infantil AAA, recibirán a los Linces Universidad del Valle de México. Todos estos duelos se celebrarán el domingo 6 de agosto en el Campo 2 de Ciudad Universitaria.

Asimismo, los auriazules de la Infantil A viajarán el sábado 5 de agosto al estadio José Ortega Martínez para buscar el campeonato ante los Linces UVM; el sábado 5 de agosto, la Infantil disputará el título en el estadio Juan Josafat Pichardo, casa de los Potros Salvajes de la UAEM; y ese día también los Pumas de la Especial estarán en el Casco de Santo Tomás para disputarle el campeonato a las Águilas Blancas. En la semifinal que está por jugarse, la Preinfantil Azul viaja a Xalapa, Veracruz, para enfrentar el domingo 6 de agosto a los Halcones.

En esta competencia de ONEFA juegan niños de 9 a 15 años de edad, y se divide en seis categorías: Preinfantil (9 y 10 años de edad), Infantil (10 y 11), Infantil Especial (12 años de edad), Infantil A (13 años de edad), Infantil AA (14 años de edad) e Infantil AAA (15 años de edad).

Cualquier niño se puede integrar a las filas de estos equipos, ya que la convocatoria es abierta al tratarse de un Programa de Extensión de la UNAM. “Se busca que aprendan a jugar futbol americano y desarrollar física y emocionalmente a los niños”, aseveró José Luis Canales Rivera, head coach del equipo de Liga Mayor y responsable de todas las categorías del programa de futbol americano de la UNAM.

César Belmonte Ríos, psicólogo y coordinador técnico del programa de futbol americano de la UNAM, consideró que “estos resultados son la suma de tener la misma filosofía en el programa infantil gracias al trabajo uniforme de los entrenadores que están a cargo de estos niños. Todos estamos alineados con la misma visión y misión de la UNAM, y eso da como resultado estos éxitos”.

Asimismo, Belmonte Ríos destacó que esta óptima formación repercutirá en los equipos mayores. “Son niños que se divierten ganando. El programa está enfocado en tener un semillero y formarlos con la cultura de futbol americano de la Universidad Nacional. Este trabajo va a redituar porque nuestras infantiles nutrirán a nuestras categorías más altas, hasta Liga Mayor”, afirmó.