:)

NCAA

Hail to Joe Pa!

Published

on

(México, DF a 10 de noviembre de 2011) Momentos antes de terminar de escribir esta columna, y ya con el análisis del juego de Penn State concluido, supe de la noticia que Joe Paterno, muy probablemente estará dirigiendo su ultimo encuentro al frente de los Nittany Lions este próximo sábado.

Al caso, me parece importante escribir unas líneas de reflexión, siendo este uno de mis mas grandes ídolos. De hecho, ya puedo ver venir a las manadas de lobos atacándolo por como manejo el problema que en líneas subsecuentes se comenta, pero de acuerdo a la ley y a su posición, el Coach cumplió con todos y cada uno de los deberes y responsabilidades legales que le son impuestos por cuestión de su cargo. Incluso, acuso a su mejor amigo ante las autoridades correspondientes.

El hecho de que algunas personas piensen que moralmente pudo o debió haber hecho mas, es meterse en aguas muy profundas y poco conocidas, no creo que nadie en el mundo pueda acusar a una figura como la de Joseph Paterno de no hacer lo indicado, y no solo por el, sino por su institución, su programa y sus jugadores y las (escuchen bien), miles y miles de familias involucradas a lo largo de 61 años como el mejor Head Coach colegial de todos los tiempos.

Ganador de 2 campeonatos nacionales que en realidad debieron de ser cuatro, pero antes no había BCS, con menos recursos económicos que sus contrapartes, sin haber violentado nunca una sola regla de reclutamiento de la NCAA y que jamás admitió a un chico que se quisiera transferir de un Junior College a Penn State, pues decía que en Penn State se hacen las cosas de la manera correcta. Démosle al hombre su lugar en el football colegial y si la justicia y las autoridades determinan que el no tuvo nada que ver, quienes son los demás para cuestionarlo.

Joe Paterno ha sido despedido como Head Coach de Penn State, tras 61 años de servir a esta institución, es un dia triste para el football americano colegial.
A continuación, los cinco mejores encuentros de la undécima jornada:

2 OKLAHOMA STATE at TEXAS TECH.- Los Raiders de Texas Tech se han convertido esta temporada en el equipo más difícil de descifrar, pueden vencer a domicilio al equipo numero uno de la nación cualquier fin de semana y luego perder en casa ante un equipo contra el que no perdían en lustros.

Esta semana, la tesitura es la misma, recibirán en Lubbock, Tx., al equipo rankeado como número tres de toda la nación, los Cowboys de Oklahoma State University, y créanme, estoy seguro que este juego será mucho mas cerrado de lo que se podría esperar, en base, claro está, a que en el terreno de juego estarán dos de las mejores ofensivas de la NCAA.

Los de naranja y negro, visitantes para este juego, han tenido una fantástica temporada hasta el momento, y si bien, todos esperábamos que fueran un muy buen equipo, la verdad es que el hecho de encontrarlos aun sin derrota alguna y como número tres en los rankings es un poco sorpresivo, de este momento en adelante, cada juego será una verdadera batalla, hasta que enfrenten en casa a los Sooners de Oklahoma, para siquiera aspirar al mítico campeonato nacional.

Todo empieza y termina para los Cowboys con la mancuerna de Brandon Weeden, QB y Justin Blackmon WR, este último, muy probablemente será el primer jugador de su posición elegido en el próximo Draft de la NFL, y quienes parecen no haber perdido absolutamente nada este año que Dana Holgorsen ya no es su Coordinador Ofensivo, sino el Head Coach de West Virginia. Para Texas Tech, lo mismo, todo depende del brazo del QB Seth Doege, y en una oportunista defensiva, que al igual que su equipo en general, bien pueden salir inspirados y alzarse con una victoria, que ni siquiera bajarse del autobús y permitir mas de 40 puntos. Este juego será de muchísimos puntos, tal vez mas de 80, así que las jugadas grandes estarán a la orden del día, pero aun confío mas en los atletas del equipo visitante rumbo al campeonato del Big XII. Pronóstico: Oklahoma State por 8 puntos.

10 VIRGINIA TECH at 21 GEORGIA TECH.- El duelo que definirá la carrera dentro del ACC, de entre alguno de estos dos equipos, y de acuerdo a como se ha desarrollado la temporada, saldrá uno de los finalistas para el juego de campeonato de la conferencia, y un posible lugar para el BCS.

Georgia Tech ya no es una sorpresa para nadie, este programa es una realidad y se ha consolidado como uno de los mejores no solo de su conferencia sino de toda la nación, año tras año y utilizando la ofensiva de la triple opción, el Head Coach Paul Johnson los tiene peleando nuevamente por los primeros lugares. Incluso, un paralelismo podría ser establecido entre la manera en que esta construido Georgia Tech, y la manera en que se ha construido Virginia Tech, ya que durante la segunda mitad de la década de los noventas fue cuando este equipo realmente comenzó a ganar notoriedad, a pesar de que su Head Coach Frank Beamer ya llevaba muchos años haciendo un excelente trabajo, construyendo desde los cimientos y ahora son uno de los programas mas sólidos de toda la NCAA y no veo que esto cambie en el futuro cercano.

En el terreno de juego, estos dos equipo obtienen resultados de maneras muy diferentes, mientras que los Yellow Jackets tienen una impresionante ofensiva terrestre sustentada en la complicadísima triple opción, los Hokies de Virginia Tech siempre tienen una extraordinaria defensiva y uno de los mejores equipos especiales de todo Estados Unidos. A este encuentro llegan ligeramente como favoritos los visitantes de Blacksburg, pero no descartaría una sorpresa por parte de los locales, ya que hasta hace tan solo un par de semanas se encontraban invictos y controlando su destino. Ahora, este se convirtió en un juego de vida o muerte para Georgia Tech, no asi para Virginia Tech, y creo que eso inclinara la balanza a su favor. Pronóstico: Georgia Tech por 3 puntos.

19 NEBRASKA at 12 PENN STATE.- Tristemente, uno de los mejores juegos del año dentro del Big 10 se ha visto seriamente dañado esta última semana. Me refiero a la investigación judicial que se está llevando al cabo y que se dio a conocer publica y oficialmente el fin de semana pasado en el que se acusa al otrora Coordinador Defensivo de Penn State por más de 35 años, Jerry Sandusky, de 40 cargos de comportamiento sexual inapropiado contra menores de edad.

Esto obviamente acarrea una situación de problemas extradeportivos para los jugadores, staff y administrativos que seguramente tendrán que contestar muchas preguntas al respecto durante esta semana y no solo de la prensa, sino de amigos, conocidos, allegados al programa y desde luego, no tan amigos. Volviendo a lo que sucede dentro del terreno de juego, los Nittany Lions de Penn State han gozado una de sus mejores temporadas en mucho tiempo, son, como siempre lo han sido, un equipo solido, con muy buena defensiva y que no comete muchos errores, desafortunadamente, tampoco creo que hayan enfrentado a muchos rivales de verdadero poder en lo que va del año, y cuando lo hicieron, fueron derrotados de manera contundente.

Por su parte Nebraska llega a Happy Valley este fin en un muy buen momento, atrás han quedado las dudas y derrotas y con el buen nivel que ha desplegado el QB titular, Taylor Martinez, una victoria el próximo sábado no solo suena posible sino incluso, probable. En un partido donde las defensas llevaran la batuta a lo todo lo largo de este, la ofensiva estilo West Coast de Nebraska cuenta con mejores atletas y experiencia que la ofensiva azul y blanca, dándoles así, la mejor oportunidad de salir adelante como visitantes. La verdadera oportunidad de Penn State es mantener el juego sumamente bajo en puntos, para lograr un par de jugadas grandes, incluso en equipos especiales para poder salir airoso como locales. Pronóstico: Nebraska por 4 puntos.

20 AUBURN at 15 GEORGIA.- Un buen juego dentro de la conferencia más fuerte de la NCAA. Tras la victoria de la semana pasada, los Bulldogs de Georgia controlan la División Este de la SEC, y a menos que algo impensado ocurriese, se enfrentaran en el campeonato de conferencia a LSU y podemos poner a dormir los rumores sobre la salida del HC Mark Richt al finalizar la temporada, con estos resultados, su trabajo esta seguro y una extensión seguramente viene en camino.

Los Tigers de Auburn han hecho un buen trabajo defendiendo su campeonato nacional, pero la salida de tantos jugadores del roster, principalmente la de Cam Newton, fueron demasiados obstáculos para esta joven escuadra, que junto con USC y Clemson, parecen ser los equipos mas sólidos para los siguientes años, ya que de acuerdo a su clasificación actual y al número de jugadores de primer y segundo año que aparecen como titulares, el cielo es el límite.

La fórmula que ha utilizado Georgia a lo largo del año, bastara para conseguir un triunfo más, correr el balón con Isaiah Crowell, mantener en un mínimo los errores de su QB Aaron Murray y jugar una solida si bien no espectacular defensiva. Auburn por su parte, han tenido muchos problemas en el lado defensivo, pero el ataque terrestre que comanda Michael Dyer, definitivamente ha sido el punto brillante a lo largo de esta temporada, no tengo duda alguna en que el próximo año, este equipo volverá a dar mucho de que hablar, y porque no este juego puede ser el trampolín. Por si fuera poco, el hecho de que el encuentro vaya a realizarse en Athens, Ga., definitivamente pesara en el ánimo de ambos equipos y mas si se toma en cuenta lo que comentábamos hace tan solo unas líneas acerca de la juventud que presente el actual equipo de los Tigers de Auburn. Definitivamente, un buen partido de football para este próximo fin de semana dentro de la South Eastern Conference. Pronóstico: Georgia por 7 puntos.

7 OREGON at 4 STANFORD.- Este juego, bien podría haber sido el primer campeonato del nuevo Pac 12, pero dado que ambos equipos se encuentran en la División Norte, este tendrá que ser el cuasi-campeonato. Oregon y su impresionante ofensiva, no ha vuelto a perder desde aquel primer encuentro cuando cayeron ante LSU, en lo que sería el ascenso de estos últimos hacia el numero uno de la nación que ostentan el día de hoy.

Stanford por su parte, aun invicto y uno de los principales contendientes para aparecer en el juego por el campeonato del BCS si es que logra permanecer con record perfecto, tendrá en los Ducks, al rival más peligroso antes del juego por el cetro del Pac 12. Evidentemente, la historia a lo largo de este partido la escribirán las ofensivas, Darron Thomas, LaMichael James y compañía visitan Palo Alto, Ca., para demostrar que el llegar al juego por el título nacional el año pasado, no se debió a la fortuna, sino que Oregon se ha convertido en una de esas Power Houses de la NCAA, capaz de pelear por campeonatos nacionales y de conferencia cada año, aunque la prueba de fuego la sostendrá su defensiva ante probablemente el mejor prospecto en la posición de QB en llegar a la NFL desde Payton Manning en 1998, en Andrew Luck.

Este último, el líder indiscutible de Stanford Cardinal (ojo! el color, no el ave) tratara de acumular una victoria mas esta temporada para mantener vivo el sueño por el campeonato de la NCAA. En mi opinión, la salida de Jim Harbaugh a la NFL y el ascenso de Tim Shaw como Head Coach, no ha traído consecuencias aun, pero el próximo año y tras la salida de Luck, los efectos comenzaran a producirse. Esto no es en demerito del HC Shaw, simplemente, Stanford como programa de football, no está construido para tener estos equipos cada año, estas oportunidades son realmente únicas en la vida y es ahora o nunca para los californianos. Pronóstico: Oregon por 6 puntos.

Record de Pronósticos durante la temporada: 35 – 15

“Recuerden que todo lo que se hace por amor, se encuentra siempre mas allá del bien y del mal”
F.W. Nietzsche