:)

Nacional

Habemus campeones, en la juvenil del Inteligas

Published

on

Borregos Salvajes ITESM Irapuato, Bucaneros de Satélite, Cardenales de Zapopan, Carneros de Guadalajara y Jets de Balbuena, dignos campeones de la Juvenil Otoño INTERLIGAS, en sus respectivos grupos.

Está llegando casi a su fin, la temporada de la categoría Juvenil AA o de Otoño, con su penúltima jornada (solo resta este fin de semana los juegos de Tazones), donde ya se conocen a los campeones, en los cinco Grupos.

Tal como se comentó en el boletín anterior, se efectuó un nuevo torneo a un juego y se quedó atrás el resultado de temporada y las estadísticas. Todo se resumió en demostrar sobre el emparrillado la mejor ejecución de cada sistema de juego y sobre todo la actitud con que llegaron los jugadores. De ahí que, los partidos de finales se decidieron por esos factores. Indudablemente fueron juegos muy emotivos y de férrea lucha.

GRUPO ‘BAJÍO-OCCIDENTE’ (CONA AC)

En este grupo, los líderes Halcones de Aguascalientes, con marca de 8-0, se enfrentaron a los Carneros de Guadalajara (7-1) que arribaron a la postemporada como segundo lugar. Cabe señalar que, en la fase regular se enfrentaron en la tercera jornada con triunfo en tierras tapatías por 21-13, para Halcones. Ahora, la historia fue distinta, donde los lanudos tapatíos sin importarle los antecedentes, ni números de su rival, obtuvieron muy merecidamente el campeonato, al derrotar a domicilio a los volátiles hidrocálidos por 12-7. Tal como lo señala el marcador, fue un encuentro muy disputado de principio a fin, con gran protagonismo defensivo, donde la escuadra tapatía se sobrepuso a una desventaja en la primera mitad de 7-6. Para manifestar en la segunda mitad del encuentro una, sólida defensiva, que contuvo muy bien al mejor ataque del grupo, luego de tomar ventaja de 7-12

Los Carneros de Guadalajara, se podrían arriba del juego, en el segundo cuarto, mediante un pase de anotación de 6 yardas, del QB Daniel Palacios (20) a Edgar Herrera (85) para el 0-6, sin extra. De inmediato, responderían los locales con un drive que recorrer 67 yardas y es culminado en una carrera espectacular de 15 yardas de Armando Borquez (22) que ingresa a la tierra prometida logrando empatar el marcador el punto extra es bueno Halcones 7, Carneros 6. Fue hasta el último cuarto, cuando el juego tomó su destino final, a través del educado brazo del QB Palacios, que lograba su segundo pase de anotación, ahora de 8 yardas, encontrando en las diagonales a Gerónimo Serrano (81) para poner el score definitivo de 78-12, fallando el extra.

Un gran encuentro, digno de una final, gran ambiente y camaradería entre los contendientes. Al final, fueron entregados los trofeos de campeón, sub campeón y MVP, por el Prof. Gerardo Romero, Presidente de la CONA.

Con ello, los Carneros logran su segundo campeonato en esta categoría, sumándolo al logrado en la temporada 2005. Fuera de no alcanzar su objetivo, los Halcones, han hecho un extraordinario esfuerzo en sacar en las últimas temporadas un equipo en esta categoría y los dividendos se ven ahora.

GRUPO ‘CENTRO‘(CONA-LINFA)

Los Jets de Balbuena (7-1), logran en forma dramática el campeonato, al remontar en los últimos segundos del encuentro una desventaja de seis puntos, al anotar en forma angustiante.

En el primer cuarto, los felinos dorados se habían puesto arriba en el marcador, más el extra, 7-0. Ventaja que prevaleció hasta el último cuarto, cuando los de Balbuena, empataron el score a 7 puntos; prontamente los de la Garra Dorada retomaron la ventaja (13-7), pero fallan el extra y que a la postre marcó la diferencia final; ya que, con menos de dos minutos en el reloj de juego, los verdes voladores recorren todo el campo para empatar el juego y con el extra hecho bueno, firmarían el marcador definitivo de 13-14. Con el presente campeonato, suman siete los títulos alcanzados.

GRUPO CONFERENCIA ATLÉTICA DEL BAJÍO (CAB)

Los líderes Borregos Salvajes ITESM Irapuato (7-1) se llevan la final, al derrotar contundentemente por 35-6 a los Búhos UADCS UAT (5-3) que terminaron en el segundo puesto, ahora en un segundo duelo, pues se enfrentaron anteriormente en la fecha dos con triunfo para los lanudos por 42-18, en tierras tamaulipecas.

Los lanudos irapuatenses confirmaron sus excelentes números logrados en la temporada como la mejor ofensiva del grupo. De igual forma fueron el equipo, que menos puntos permitió.

El juego desde su inicio, mostró un solo rostro, el del equipo irapuatense, pues en el primer drive concluyen con corrida por el centro para abrir los cartelones 7 a 0 en el primer cuarto. Para el segundo, los Búhos aprovechan un balón suelto en la yarda 20 de los lanudos, misma defensa que también los frena, y termina con otra anotación de los lanudos para el 14 a cero, quedando algunos 3 minutos en para finalizar la primera parte las aves nocturnas logran meterse al juego anotando por corrida de 35 yardas sin el extra. Pero los lanudos no se hacían esperar para lograr meter otra anotación e irse al descanso con un 22 a 6.

Para el tercer cuarto los lanudos logran meterse a zona roja con 6 corridas de forma impactante sin detenerse y meter otra anotación con el extra y aumentar su ventaja a su favor por 29 a 6. Después del kick off, los Búhos la regresan hasta la yarda 35 del lado contrario y logran meterse a zona roja pareciendo que volvían al juego, pero un error en balón suelto de la ofensiva de Búhos , le da la oportunidad a Borregos dentro de su yarda 5 de mantener el marcador sin movimientos en los cartelones, para que viniera el número 5 de Borregos y con una gran fortaleza corriera 95 yardas a zona prometida despertando el júbilo en la tribuna! ya que con esto los Borregos amarraban el 35 a 6, terminando el 3er cuarto. Ya para el cuarto periodo, poco pudieron hacer los Búhos y termina el marcador de la misma forma.

Los MVP en la ceremonia de premiación fueron el numero 27 por parte de Borregos Irapuato, y el numero 1 por parte de los Búhos UADCS. El Ing. Javier Benavides Ornelas director del ITESM campus Irapuato felicito a los jugadores de ambas escuadras, y recibió de manos del Presidente y Head Coach de Borregos Irapuato, Edgar Cervantes, el Trofeo como campeón de la juvenil de otoño, en la Conferencia Atlética del Bajío 2011.

Después de una larga espera de 5 años de formado su programa de fútbol americano, y con 5 finales perdidas en la categoría juvenil, los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato logran el tan anhelado Campeonato por primera vez en su historia. Demostrando ser un equipo muy competitivo en los últimos años, sobre todo, en la zona centro del país.

GRUPO FADEMAC ‘A’

Los Bucaneros de Satélite (7-1) terminaron como líderes de este grupo, y en su campo ‘Ing. Juan Francisco García Piñón’ recibieron al segundo lugar, los Vaqueros de Xochimilco (7-1) y confirmando los excelentes números alcanzados en la temporada, derrotaron en forma convincente a los de Xochimilco por 20-7, haciendo valido el refrán de que ‘el que pega primero, pega dos veces’, pues los habían derrotado en la fase regular por 24-7.

En esta, su segunda confrontación de la temporada, volvieron a demostrar su supremacía sobre la escuadra sureña, pero pese a todo los Vaqueros demostraron ser un digno finalista, no por algo han sido el equipo más protagonista en esta categoría, pues jugaban su quinta final consecutiva (2007, 2008, 2009, 2010, 2011) de las nueve en que han participado.

El QB Diego Arce Mosso (28) corrió para 172 yardas y un acarreo para anotación de 11 yardas. Además lanzó un pase de touchdown de 20 yardas a Oscar Larios (1) y otro pase en conversión de dos puntos con Aldo Lozada Vargas (18); mientras que, su unidad defensiva contuvo en 128 yardas (46 por tierra y 82 por aire) al fuerte ataque vaquero; contribuyendo con puntos en el marcador en una intercepción de José Gerardo Castulo Pérez (43) la cual regresó 8 yardas para anotación. Vaqueros había descontado en el último curto, cuando Carlos Soria Arcada (28) recuperó un foumble para devolverlo 83 yardas al end zone y con el extra hecho bueno por el, momentáneamente disminuyó la desventaja a 14-7, pero la intercepción de Cástulo Pérez (43) truncó sus aspiraciones.

Con ello, el barco bucanero logró su sexto campeonato, los anteriores fueron conseguidos en 1982 y 1985 en CONAJUVE y los de 1995, 2004, 2008 y 2011 en FADEMAC. Ambos equipos se habían enfrentado en tres finales anteriores, la de las temporadas 2004, 2008 y 2010 con triunfo para los de Satélite por 21-7 (2004) y 7-0 (2008) y derrota en el 2010 (26-12).

Al final, la Mesa Directiva, encabezada por el Ing. Salvador Rivera Jasso, entregó los trofeos respectivos, correspondiendo el del MVP, al talentoso QB Diego Arce Mosso (28).

GRUPO FADEMAC ‘B’

Los Cardenales de Zapopán (8-0) jugaron la final en casa, enfrentando al segundo lugar, que correspondió a los Gamos CUM (7-1) y en un encuentro disputado de principio a fin, derrotaron a los del Centro Universitario México por 27-17; ante una férrea oposición de los cérvidos, que inclusive se fueron arriba en el score al inicio del tercer cuarto por 0-17. Pero los de Zapopan, tuvieron la actitud, concentración y deseo de triunfo para descontar esa desventaja y obtuvieron al final la victoria. En la primera jornada se habían enfrentado en el sintético de Nicolás San Juan, con triunfo para los pájaros rojos por 48-15.

Como en la temporada, el QB Carlos Alejandro Lara López (7), que en 17 intentos, tuvo 12 pases completos, para 212 yardas, 2 PA, 0 intercepciones, condujo a su equipo, sobre todo en la segunda mitad del encuentro, a reponerse de esa notoria desventaja, junto con la eficiente contribución del resto de sus compañeros.

Los cérvidos, habían mostrado ser un rival de peligro y lo manifestaron pronto, cuando Jaime Barbato Rafael (15) se escapa 70 yardas al end zone y con el extra hecho bueno por él, se ponían adelante 0-7. En el segundo cuarto, aumentaban su ventaja en una personal del QB Eduardo Garduño Téllez (18) de 6 yardas y con el extra de Barbato, seguían adelante por 0-14, con el cual se van al descanso.

En el inicio de la segunda mitad, con pleno dominio del juego, un gol de campo de Barbato Rafael (15) de 18 yardas, ampliaba su ventaja a 0-17, pero un inoportuno foumble en su yarda 35, abrió las puertas para el ‘canto de los pájaros rojos’, quienes aprovechan esa buena posición de campo y en una carrera de 7 yardas por José Agustín Pereda Robles (14) y con el extra del QB Lara López (7), disminuía la diferencia a 7-17. La desconcentración hizo presa a los del CUM y la patada de kick es mal fildeada, para que la recuperaran los Cardenales, lo cual aprovecharían con un pase de anotación de 11 yardas entre el QB Lara y Luis Fernando Ramos Miranda (16) y con el extra de Lara, se acercaban peligrosamente 14-17. Ante el notorio desconcierto y nerviosismo de la escuadra visitante, en menos de 7 minutos lograban su tercera anotación por medio del segundo pase de touchdown de Lara, este ahora con Diego García (82) de 32 yardas, y remontaban la diferencia para ponerse arriba por 20-17, luego de fallar el intento del punto extra.

Ya con el dominio territorial y anímico, pondrían el score definitivo en el último cuarto con la segunda anotación de Pereda Robles (14) en un corto acarreo de 2 yardas y con el extra de Lara, firmarían el 27-17. Al final, la Mesa Directiva, encabezada por el Ing. Salvador Rivera Jasso, entregó los trofeos respectivos.

Los Cardenales de Zapopán, son un programa en franco desarrollo y en su segunda aparición en esta categoría (la anterior bajo el nombre de Arizona Cardinals de Guadalajara) llegan a la final por segunda vez consecutiva y con un segundo título a cuestas, demostrando que en Guadalajara y en sí en el estado de Jalisco no todo es soccer; hay mucho talento en pleno ascenso competitivo.