:)

Liga Mayor

Pumas Acatlán, Campeón de la Conferencia Nacional

Published

on

Pumas Acatlán puso la garra y el corazón para ungirse la corona de campeón de la Conferencia Nacional del futbol americano al vencer por contundente 45-38 a Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el duelo que definió al monarca de la temporada 2013.

El corredor Víctor Alemán fue pieza clave del éxito de los felinos, totalizando más de 200 yardas, además de ingresar a la zona prometida en tres ocasiones.

Los Pumas tomaron ventaja con pase pantalla de César Moulinie a Víctor Alemán, quien se escapa 60 yardas por toda la banda izquierda para el touchdown.

Apenas en la segunda jugada ofensiva de los Lobos, el apoyador Rodrigo Madariaga logra una intercepción que pone a los Pumas en la yarda 17 de los visitantes.

_DSC0851

Tres jugadas después, Moulinie se escapa 10 yardas por la banda izquierda para el touchdown que despegó a los naucalpenses, 14-0.

Los saltillenses respondieron a la pizarra con envío de anotación de 17 yardas de Gerardo Hernández a Ricardo Carielo, para apretar los cartones 14-7.

Sin embargo, los Dorados volvieron a mover el logrando tres puntos más con gol de campo de 27 tardas por parte de Luis Hernández.

Los Lobos contestaron con anotación en pase de nueve yardas a Carielo, para apretar el score 17-14.

Pumas Acatlán continuó con su poderío ofensivo y con un pase de 38 yardas a Luis Ángel Hernández, quien agrega el extra para que los Pumas se fueran al descanso con ventaja de 24-14.

_DSC1090

Los coahuilenses no bajaron los brazos y en el tercer cuarto sacaron la casta, primero provocando un safety y después con acarreo de una yarda por parte de Diego Flores ás la conversión de dos puntos, lograron emparejar los cartones.

Pero, los Pumas Acatlán reaccionaron de una manera furiosa logrando 21 puntos sin respuesta.

El “festival” inició con un pase de cinco yardas de Moulinie para Alemán, quien unos minutos después se escapa 80 yardas por la banda izquierda para despegar 38-24 a los felinos, que luego de una intercepción de Ulises Domínguez, ya en el último cuarto, amplíaaron la ventaja con un pase de cuatro yardas de Joaquín Báez a Edgar Herrera Cruz, para un 45-24 prácticamente lapidario.

_DSC0965

Pero el cuadro saltillense logró descontar con un pase de 15 yardas de Gerardo Hernández a Rolando Álvarez.

En su siguiente serie ofensiva, los Lobos tuvieron que hacer dos conversiones en cuarto down para finalmente anotar en un pase de 9 yardas de Hernández para Miguel Ángel Sánchez, que con el extra de López Arzola pusieron las cosas 45-38 con apenas 54 segundos en el reloj.

Los caninos fueron por la patada corta, pero ésta dio un bote muy alto sobre la cabeza de Marco Antonio Dávila, para salir por la línea lateral y decretar con ello el triunfo de los Pumas Acatlán.

30 años después, la UNAM conquista por segunda vez los títulos de ambas conferencias de Categoría Mayor de ONEFA, algo que no conseguían desde que los Cóndores de la UNAM y los Osos de la ENEP-Acatlán hicieran el doblete en 1983.

Gerardo Hernández Alanís culminó su actuación con 24 pases completos en 51 intentos, para 266 yardas con cuatro touchdowns,.

Este es el banderín número 41 en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, y sexto para el campus Acatlán.

_DSC1388