:)

Selección Mexicana

Crónica de una corona Tricolor

Published

on

UPPSALA, SUECIA.- A las 4:00 de la tarde hora local,  se dio el kickoff del partido que definió al monarca del Primer Campeonato Mundial Universitario de Football, realizado en Uppsala Suecia, resultando México el vencedor habiendo enfrentado a su similar del Japón.

El clima fue benevolente, los primeros tres cuartos del partido sin lluvia, con una temperatura que fue descendiendo conforme avanzó el encuentro.

De los 12 grados celcius bajó a 9 grados al momento del silbatazo final y con un poco de llovizna para el último cuarto.

El ambiente en las tribunas era muy animado con cánticos en ambas laterales, teniendo México un mayor número de espectadores de su lado, cerca de 500 personas ingresaron al estadio para ver el encuentro.

El boleto general costó 150 coronas suecas que son cerca de 300 pesos mexicanos.

Ya en las hostilidades, Japón dio la patada inicial y México tuvo en su poder el balón hasta cerca del minuto 6:00 resultando en un despeje que encerró a Japón para tener su primera posesión del encuentro.

Las defensivas hicieron acto de presencia y dominaron las acciones hasta que México ya en el segundo cuarto abrió el marcador con un TD más punto extra acertado.

En la segunda mitad, las ofensivas se sacaron la somnolencia y con jugadas muy bien elaboradas y Japón haciendo gala de velocidad empezó a avanzar peligrosamente, pero México tuvo los aciertos y buenas jugadas defensivas para mantenerlos en cero.

México por su parte tuvo más yardas en avance y primero y diez logrados en gran parte a el enorme número de castigos de los nipones.

Casi al final del tercer cuarto, los nipones armaron una serie ofensiva relampagueante que finalizó en TD fallando el punto extra, dejando el score 7-6 a favor de las huestes mexicanas en ese momento.

El último periodo estuvo dominado por las ofensivas que soltaron sus mejores jugadas de pase convirtiendo el espectáculo de terrestre a aéreo y obteniendo ambas escuadras lo mejor de sus estadísticas en ese período final, destacando la defensiva mexicana que parecía que se doblaba pero nunca cedió para romperse.

Algunos conatos de bronca al calor de las acciones se vieron, y los árbitros tuvieron muy buen desempeño tanto silbando como calmando a los muchachos.

México tuvo un par de jugadas de largo yardaje para acercarse peligrosamente a la zona prometida y se concretó todo para anotar y conseguir una ventaja de 14-6 al hacer bueno el punto extra.

Los nipones no estaban nada satisfechos y sacaron lo mejor que tenían para el final del encuentro en su ofensiva, desde dentro de su yarda 20 iniciaron la misión de anotar o morir,ayudados por dos enormes jugadas, una por tierra y una por aire llegan a la yarda 20 de México y con 6 segundos en el reloj lanzaron un último bombazo a la zona de anotación por el lado izquierdo.

Parecía que el pase había sido completo, los árbitros tomaron una rápida decisión y se termina el emotivo encuentro con el marcador antes mencionado.

México primer Campeón Mundial Universitario en la historia.

Los equipos se saludaron al centro del campo y los reporteros de diversos medios no se hicieron esperar para entrevistar a varios jugadores de ambos equipos.

La ceremonia de coronación terminó con un desfile de los cinco equipos que participaron en este mundial: México, Japón, Suecia (el anfitrión) Finlandia y China.

En entrevista con Mr. Toyohisa Asada, presidente de la Federación Japonesa de Futbol Americano, nos comentó que en su país se practica el Football desde 1934 y tienen una infraestructura muy fuerte, que ellos harán la solicitud para recibir el tercer campeonato de esta índole, al ser México el próximo en turno, se dijo estar con una muy buena impresión por la calidad de Football que México presenta en diversos torneos.

Al cuestionarle cual es la razón que él piensa que sea la diferencia tan marcada entre equipos como México, Japón y EU (el gran ausente) y los otros equipos, me contestó que no sólo es apoyo é infraestructura, es la diversificación que se da a este deporte en nuestros países, la publicidad que se da en un evento de esta magnitud y el apoyo de los fanáticos que asisten a los partidos.

final002

final008

final009