:)

Infantil

Pumas Oro arrasa en las finales de ONEFA

Published

on

Con tres notables exhibiciones defensivas, los Pumas Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) ofrecieron un domingo redondo a su afición sobre el emparrillado del campo “Manuel Neri Fernández”, al llevarse los tres campeonatos en disputa al cierre del torneo de Categorías Infantiles “Carlos Ramírez Jasso” de ONEFA, en la Conferencia I.

Los Pumas superaron a los Linces México de la Universidad del Valle de México (UVM), por 13-0 en la Categoría Infantil Especial; a los Cimarrones de Querétaro con score de 26-8 en la “AA”, y en la “AAA” cerraron una rivalidad que vino desde la Categoría Preinfantil ante los Jets de Balbuena, a los que superaron 14-7 en la “AAA”.

Ello se sumó al 0-0 logrado por la categoría “A” en el Estadio “Hangar-44” de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, para que la Horda Auriazul cerrara el torneo con cinco campeonatos de seis disputados.

La triple jornada abre con el duelo en Infantil Especial, en donde todos los puntos cayeron en el segundo cuarto, pero los rojiblancos de Lomas Verdes jamás pisaron la zona roja de la defensiva del Pedregal, que dominó totalmente su lado de la responsabilidad, y entre cuyos líderes se contaron a Ethan Vidaurri Gómez (18), Diego López Castañeda (57), Luis Miguel López Ortega (54), David García Pérez (52), Daniel Águila Amador (13), Diego Velázquez García (60) y Víctor Hugo Cisneros Sánchez (26).

El primer touchdown del partido cae tras un pobre despeje de los mexiquenses, que deja el ovoide en la yarda 26 de los rojiblancos, y en la siguiente jugada Alan Roberto García Gil (4) cubre la distancia de manera espectacular por la banda izquierda para adelantar a los capitalinos, 6-0.

En el kick-off se produce un fumble que Iñaki Díaz Juárez (29) recupera para los Pumas en la yarda 22 de los Linces, y aunque no otorga puntos directos gracias a una intercepción de Emiliano Martínez Camacho (3) sobre su propia yarda 7, sí otorga la situación de terreno para que, luego de un despeje de los naucalpenses, Iñaki tome el ovoide y, por la misma banda izquierda, recorra 41 yardas para el segundo touchdown del partido. Alan García añade el extra por la vía terrestre para el 13-0 que resultaría definitivo.

Durante el segundo medio la defensiva de los Linces apretó al máximo, en espera de una reacción ofensiva que su contraparte auriazul nunca permitió que llegara. Entre los mejores elementos de la defensiva naucalpense hay que destacar a Emiliano Martínez, Yair Luna Méndez (9), Octavio Palacios Mejía (10), Daniel Contreras Soto (11), César Velázquez Baldovinos (12) y José omar Hernández Cárdenas (28).

En el segundo partido, los Cimarrones de Querétaro llegaron con su único equipo finalista a tratar de frenar a una generación de Pumas que desde la Categoría Preinfantil no han conocido más que campeonatos, por lo que marchaban por el quinto consecutivo, y apenas en los primeros escarceos viene un fumble de Eduardo Mayén Marin (43), que Alejandro Revilla Beltrán (28) cubre para la causa universitaria sobre la yarda 27 de los astados, lo que deriva en los primeros puntos del partido, en una carrera de 4 yardas por conducto de Marco Antonio Rodríguez Reséndiz (32), para que el punto extra de Carlos Emilio Téllez Ugalde (30) ponga el 7-0 en el marcador, justo lo que los queretanos no deseaban que sucediera.

Los Pumas empiezan a develar sus mejores cartas, el QB Leonardo Garza Peña Villamil (19) y el versátil Emiliano Landgrave Araujo (8), quienes se combinan para la anotación de la jornada en el segundo cuarto, cuando Landgrave supera una cerrada marca de Alan Anaya López (17) para ganarle el ovoide por elevación en la zona de anotación, para una recepción de 37 yardas que nos manda al descanso con la pizarra 13-0, luego de que el intento de punto extra fuera bloqueado y Mauricio Santana Enríquez (24) tratara de engañar al equipo especial capitalino con un regreso retardado del ovoide, que finalmente fue detenido sobre la yarda 30.

El tercer cuarto fue de total dominio territorial de los Pumas, que no lograron despegarse más categóricamente gracias al corazón de la defensiva azul y gris, donde destacaron Iker Muriel García (52), Sebastián Gutiérrez Rodríguez (67), Mauricio Santana y los cornerbacks Alan Anaya y Luis René González Cruz (7).

Sin embargo, luego de fallar un intento de gol de campo de 39 yardas, los Pumas amplían la delantera con una carrera de una yarda de Esteban Espinosa Flores (11), para el 19-0 que prácticamente decidía el campeonato.

Ya en el último cuarto, Leonardo Garza localiza sobre el costado izquierdo a Diego Sánchez Martínez de Escobar (9), quien se sacude la marca del profundo Ricardo Martínez Adame (8) y se escapa 24 yardas hasta las diagonales para decretar el 26-0 en la pizarra.

Sin embargo, los queretanos lucharon por no regresar a casa con la blanqueada a cuestas, lo que consiguen dentro de los últimos dos minutos del partido con una carrera de 6 yardas de Eduardo Mayén, y la conversión extra en un pase de Ricardo Martínez a Luis René González.

Ello no ensombrece el gran trabajo de la defensiva puma para frenar a un ataque que les dio grandes problemas en la campaña regular y fue justo finalista. Entre los mejores elementos de la Horda Dorada figuraron Juan Carlos Córdova Soria (1), Mauricio Gálvez Hernández (50), Adolfo Chávez Romero (82), Sebastián Santana Zúñiga (37), Patricio Mendoza Martínez (13), Sebastián Ruiz Ruelas (22) y Daniel Velázquez Olivares (40), varios de los cuales buscaran en el 2016 su sexto cetro al hilo, ahora en la Categoría “AAA”.

Pero faltaba el duelo en que los Pumas Oro cerraban su temporada, precisamente en “AAA”, ante unos Jets de Balbuena con los que vivieron una encarnizada rivalidad en sus seis torneos infantiles, donde los Jets dominaron de Preinfantil a Infantil Especial, y desde la “A” los Pumas fueron el “némesis” de los de la Magdalena Mixhuca, por lo que no fue raro que un lleno absoluto enmarcara el último duelo entre estas generaciones.

Y como en el juego anterior, los Pumas golpean primero, fuerte y de manera contundente, cuando Rafael Sánchez Martínez de Escobar (8) inicia una carrera por el centro, y con un gran corte hacia la banda derecha se escapa 40 yardas para que, con el punto extra de Eduardo Trujillo Canales (14), la Horda Dorada tome la delantera por 7-0.

El ataque veridblanco lució totalmente descoordinado después es esto, y la segunda ofensiva de los auriazules lucía igualmente contundente, cuando de pronto viene el golpe defensivo que los visitantes buscaban, cuando un pase de Sergio Ramírez Cruz (9) a Rafael Sánchez es desviado por Isaac Romero Rodríguez (17) y cae justo en las manos de su compañero Óscar Moctezuma Martínez (5), quien tras superar el intento de tackleada de Samuel Flores Zavala (45) encuentra campo abierto para escaparse 93 yardas y, con el extra de Yoshua León Barrientos (84) nivelar el marcador en la última jugada del primer cuarto, 7-7.

Pero como le sucedió a los Linces en el primer partido, los Jets esperaron que ello significara una reacción ofensiva que nunca llegó. El siguiente ataque de los Jets culmina con un despeje bloqueado, que Rafael Sánchez recupera para los universitarios en la yarda 6 de los de la Colonia Jardín Balbuena, y dos jugadas después, el QB Sergio Ramírez cubre la distancia con un pase al centro para Eduardo Trujillo (14) quien recibe el balazo para devolver la ventaja a la causa local, y después conecta el punto extra para dar la ventaja a los capitalinos por 14-7.

Los Jets tendrían una buena oportunidad de volver a empatar al llegar hasta la yarda 24 de los Pumas, pero su QB, Michel Barajas Salinas (2) es frenado una yarda detrás de la línea de golpeo en cuarto down, para mandarnos al descanso con el 14-7 para los Pumas.

El ataque de los aeroplanos busca la reacción en el tercer cuarto, llegando hasta la yarda 23 del campo local, Rafael Sánchez se hace de nuevo presente con una intercepción que devuelve hasta la yarda 44 de su propio campo.

Podrá parecer que los Jets fueron mejores en el segundo medio, pero el tiempo de posesión de la ofensiva auriazul permitió a su defensiva el descanso suficiente para responder a la hora bueno, como en el último cuarto, cuando un pase de Barajas a Diego Gómez Sandoval (33) es interceptado por Flores Zavala en la yarda 49 de campo felino.

Ya dentro de los últimos tres minutos del partido, y tras usar sus tres tiempos fuera, el QB de segundo equipo, Luis Enrique Martínez Melgar (19), busca un pase por la banda izquierda para Emiliano Hernández Torija (6), pero Irving Robles Torres le gana la posición, y tras algunos malabareos concreta la intercepción que sella el triunfo de los universitarios.

Además de algunos de los elementos citados líneas arriba, hay que citar a varios de los elementos defensivos que ofrecieron un gran duelo por ambos bandos. Por los campeones, citemos a Mariano Hernández Prida (19), Emiliano Casillas Beltrán (33), Felipe Borjas Torres (40), José Luis Díaz Ramos (47), Santiago Maldonado Romero (20) y Alan Miguel Piñón Villagómez (22); por los Jets, dieron una gran actuación elementos como César Alberto Vázquez Espinoza (94), Carlos Alberto Pérez Flores (79), Alonso Guerrero Herrera (57), Hyram Martínez Herrera (42), Omar Velázquez Carrillo (34) y Joshua Gallardo Bretón (31).

CIERRE DE LAS CONFERENCIA I Y II

Además de los partidos efectuados en C.U. y en el Hangar-44, hubo otras 9 finales celebradas este domingo. Sus resultados fueron los siguientes:

CONFERENCIA I

“AA”: Águilas Blancas IPN 26, Pieles Rojas IPN 12.

“AAA”: Potros Salvajes UAEM 28, Fantasmas U. Mexiquense 22.

CONFERENCIA II

PREINFANTIL: Lobos de Toluca 6, Comanches de Atizapán 0.

“A”: Lobos de Toluca 20, Jaguares de Coacalco 7; Leones de Cuernavaca 16, Centinelas CGP 6.

“AA”: Leones de Cuernavaca 15, Bulldogs Dorados de Balbuena 0; Lobos de Toluca 13, Comanches de Atizapán 6.

“AAA”: Leones de Cuernavaca 34, Bulldogs Dorados de Balbuena 6, Halcones U. Veracruzana 20, Jaguares de Coacalco 14.

Con estos marcadores, la lista final de Campeones del torneo “Carlos Ramírez Jasso”, en sus sectores I y II, quedó conformada como se describe a continuación:

PREINFANTIL: (C-I) Águilas Blancas IPN y Pumas Oro UNAM-CU; (C-II) Lobos de Toluca y Centinelas CGP.

INFANTIL: (C-I) Pieles Rojas IPN y Linces México UVM; (C-II) Halcones Marinos de Cuemanco y Bulldogs Dorados de Balbuena.

INFANTIL ESPECIAL: (C-I) Pumas Oro UNAM-CU y Pieles Rojas IPN; (C-II) Jaguares de Coacalco/Lobos de Toluca (compartido) y Guerreros de Iztapalapa.

“A”: (C-I) Jets de Balbuena/Pumas Oro UNAM-CU (compartido) y Pieles Rojas IPN; (C-II) Lobos de Toluca y Leones de Cuernavaca.

“AA”: (C-I) Pumas Oro UNAM-CU y Águilas Blancas IPN; (C-II) Leones de Cuernavaca y Lobos de Toluca.

“AAA”: (C-I) Pumas Oro UNAM-CU y Potros Salvajes UAEM; (C-II) Leones de Cuernavaca y Halcones U. Veracruzana.

SEMIFINALES CONFERENCIA III

Este domingo también quedaron definidas las 5 finales restantes de la Conferencia III, sumándose al duelo en Preinfantil que se definió ayer entre Titanes de Tultitlán y Frailes del Colegio Tepeyac. Los resultados de este domingo y las finales que quedaron definidas, son los siguientes:

INFANTIL: Perros Negros de Naucalpan 27, Alimañas de Cuautitlán 6. Final: Perros Negros vs. Frailes.

INFANTIL ESPECIAL: Búhos IPN 32, Pumas Azul UNAM-CU 0. Final: Búhos vs. Perros Negros.

“A”: Perros Negros 26, Frailes 0; Búhos 6, Pumas UNAM-Acatlán 12. Final: Perros Negros vs. Pumas Acatlán.

“AA”: Frailes 0, Pumas Azul 14. Final: Leones FES-Cuautitlán UNAM vs. Pumas Azul UNAM-CU.

“AAA”: Pumas Azul 20, Leones FES-Cuautitlán 26 (4 series extra). Final: Pumas Acatlán vs. Leones FES-Cuautitlán.