:)

Infantil

Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), aclaremos dudas

Published

on

La rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es actualmente la lesión más frecuente en el Football Americano. Desafortunadamente existen muchas ideas erróneas alrededor de su diagnóstico y tratamiento.

El LCA es, junto con el ligamento cruzado posterior, uno de los dos ligamentos internos de la rodilla. Sus dos principales funciones son: 1) Evitar que el hueso de la pierna (tibia) se desplace hacia adelante, es decir, da estabilidad a la rodilla. 2) La propiocepción, que significa darle información al cerebro de la posición en la que se encuentra la rodilla.

El mecanismo de lesión más frecuente para la ruptura del LCA es la rotación de la rodilla con el pie fijo en el campo de juego, esto puede suceder con o sin el contacto de otro jugador. Posterior al trauma el jugador presenta dolor, aumento de volumen, limitación y una sensación de adormecimiento de la rodilla. El tratamiento inmediato es aplicar hielo, inmovilizar y no apoyar.

Las dos formas efectivas de realizar el diagnóstico de ruptura del LCA son las maniobras de exploración física en la rodilla y la Resonancia Magnética. Una vez llevado a cabo el diagnóstico se debe proceder al tratamiento. La única forma de tratar una ruptura del LCA es por medio de cirugía. NO hay forma de reparar un ligamento que se encuentra dentro de la rodilla con tratamientos como Fisioterapia, aplicación de Plasma, Láser, Ultrasonido, etc.

Sino se opera esta lesión el jugador tendrá una rodilla insegura y dolorosa, incapaz de darle soporte para jugar a pesar de utilizar alguna rodillera mecánica. La cirugía se realiza por Artroscopia (microcirugía) y el jugador puede caminar el mismo día y ser dado de alta al día siguiente sin necesidad de rodillera. La rehabilitación correcta para volver a jugar es de 6 meses.

Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona

Cirugía Ortopédica y Traumatología | Artroscopia

Hospital Ángeles Mocel | Consultorio 201

5277-4182 | WhatsApp 55-3570-2418