:)

Liga Mayor

Pumas CU apalea a los Borregos CCM y suma nueva victoria

Published

on

En un partido donde ensayaron con 4 quarterbacks y 15 receptores diferentes, generando

586 yardas de ofensiva total (309 aéreas y 277 terrestres), los Pumas campus Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantienen en la pelea por la postemporada dentro de Grupo Oro de la Conferencia de los 14-Grandes del torneo de Categoría Mayor “95 Aniversario de Pumas UNAM” de la ONEFA, derrotando 58-

7 a los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México (TEC CCM), en partido celebrado ante muy buena entrada en el Estadio del TEC campus Santa Fe.

Los Borregos capitalinos están pagando un alto precio por el noviciado en su regreso a la máxima categoría, ante unos Pumas que se sabían muy superiores. De hecho, los astados generaron apenas un promedio de apenas 2.88 yardas por cada jugada ofensiva, muy distante de las 8.03 yardas que promediaron los felinos; sin embargo, tuvieron algunos chispazos de brillantez, que generan esperanzas de que, en los próximos años y con buenos reclutamientos, podrán obtener mejores resultados en el futuro.

Pero los Pumas dejan muy pronto en claro que hoy no sería ese día, y abren el marcador en el primer cuarto, con un pase de cuatro yardas de Leonardo Garza Peña Villamil (3) con Alexis Sandoval Sánchez (32) y punto extra de Andrea Martínez Sánchez (49), su cuarto de la temporada, para el 7-0.

Todavía en el período inicial, la Horda Dorada amplía la ventaja con una carrera de una yarda por el centro de Fernando Moreno Rodríguez (10), para ampliar el score a 13-0, pues el punto extra es fallado.

En el segundo cuarto continúa el dominio de los universitarios, que anotan en dos ocasiones más, primero con una escapada de 15 yardas del corredor Mario Medrano Silva (26), y posteriormente en un pase de 6 yardas de Garza Peña a Sandoval, ambos seguidos de puntos extras exitosos de Andrea Martínez para prácticamente dejar el juego decidido en favor de los auriazules, 27-0.

Garza Peña tuvo una notable jornada, completando 17 de 21 envíos para 187 yardas y dos touchdowns en poco más de un cuarto de trabajo.

Pero cuando parecía que los felinos tendrían su quinto touchdown, un pase por la banda del TEC es interceptado por Efraín Cruz Pérez (26), quien ante el delirio de su banca y público, recorre las 95 yardas que le separaban del touchdown, para finalmente evitar la blanqueada para los albiazules. Emilio Gómez Montuy (10) hace bueno el punto extra para acercar a los astados, 27-7.

Aceptando el rejón de castigo, los Pumas arman una ofensiva de último minuto, pero la motivada defensiva de los Borregos les hace conformarse con un gol de campo de 30 yardas totales, anotado por Sergio Robles Morales (37), para irnos al descanso con la Horda del Pedregal en ventaja de 30-7.

En el tercer cuarto, los lanudos logran conjurar una primera amenaza a sus diagonales, con un fumble del QB Raúl Reyes Nuncio (19), que Edgar Moreno Coronado (56) recupera en su propia yarda 15.

Sin embargo, más adelante el QB de los locales, Iker Colín Guazo (5), manda un pase muy apresurado a la banda derecha, donde Jeff Ramírez Balderas (1) se anticipa para conseguir la intercepción y escaparse 26 yardas hasta la meta albiazul y dictaminar el 37-7. Colín terminó su jornada con 15 pases completos en 26 intentos para 196 yardas, con una intercepción y tres capturas sufridas.

En el último cuarto, la mayor parte de la ofensiva puma estuvo a cargo de Félix Rivera Garaygordobil (12), quien eleva la ventaja a 44-7 con un pase de 34 yardas a Patricio Olvera Benítez (46) y extra de Martínez.

En el siguiente ataque, una espectacular recepción de 43 yardas de Fernando Rodríguez Grajeda (16), allana el camino para que Juan José Vega Velázquez (29) anote en carrera de dos yardas para el 50-7.

En el siguiente ataque auriazul, Reyes Nuncio regresa al timón de los felinos y conecta un pase de 29 yardas con Emiliano Hernández Franco (89), que deja a su causa en primero y gol en la uno del TEC, y nuevamente es Juan José Vega el encargado de marcar el touchdown en la jugada siguiente, para poner las cosas 56-7.

Pero los Borregos no logran mover el balón en su siguiente ataque, y en cuarto down el centro vuela por mucho al despejador Diego Oropeza Gálvez (8), quien no tiene otro remedio que sacar el ovoide tras sus propias diagonales para conceder un safety que deja cifras definitivas de 58-7 en el marcador.

Entre las figuras de la defensiva azul y oro, además de los antes citados, reconocemos la labor de Hugo Campos Escobedo (4), Esteban Solares Orozco (9), Miguel Aguilar Pasten (14), Santiago Maldonado Romero (20),  Diego Pareyón Valero (31), Carlos Zambrano Montiel (35), Alexis Trejo Caudillo (42), Alonso Guerrero Herrera (52), José María Mancera Blanco (54), Óscar González Real (59), Rodrigo Ferat González (91) y Joaquín Carriles Palma (93)

Dentro de la joven defensiva del CCM, fue de reconocer la labor de Martín García Ramírez (3), Xavier Rodea Zempoalteca (21), Ignacio Pelayo Castillo (22), Jioshi Morrison González (54), Yered Espinoza Mayorga (58), Alejandro Milán Marín (59), Martín Martínez Rodríguez (90) y Omar Ríos Monjaraz (99).

Para la quinta jornada de acción en la Conferencia de los 14-Grandes, los Pumas C.U. (3-1), que se mantienen en la persecución de Águilas Blancas y TEC Monterrey en la cima de su sector, regresan al “México ‘68” para enfrentar a los Aztecas de la Universidad de las Américas (2-2), mientras que el TEC-CCM (0-3) viajará a Huixquilucan para visitar a los Leones de la UAMN (1-3).