:)

NCAA

Muere Joe Paterno

Published

on

Uno de los coaches más conocidos y reconocidos en la historia del football americano colegial de Estados Unidos, Joe Paterno, falleció hoy 22 de Enero en State College, Pennsylvania a la edad de 85 años por cáncer en los pulmones.

Nacido el 21 de diciembre de 1926 en New York, Paterno pasó 46 años como head coach de los Nittany Lions de Penn State, donde logró convertirse como el head coach como más victorias en la historia de la División 1 de la NCAA con 409 y convertirse el único que ha ganado 400 encuentros en la historia.

Ingresado al Salón de la Fama Colegial en el año 2007, Paterno entrenó a cinco diferentes equipos que lograron terminar invictos una temporada y ganar tazones importantes.

Joe Pa, como se le conocía, pasó 62 años en el staff de coacheo de Penn State, de 1950 a 1965 como asistente, hasta ser nombrado head coach, puesto que no perdería hasta un escándalo en noviembre del año 2011, cuando se culpó a uno de sus coordinadores, Jerry Sandusky, por abuso sexual de varios muchachos, algunos de ellos dentro de las instalaciones de la universidad. Paterno se enteró de uno de los incidentes y fue directamente con su superior, durante las investigaciones, se culpó a Paterno de no haber ido a la policía o haber hecho algo más, unos días después, Paterno fue despedido.

Logró ganar dos campeonatos nacionales, uno en 1982 y el otro en 1986 entre ellos, ganó 24 tazones, marca de la NCAA, nombrado 3 veces head coach del año en la conferencia Big Ten, el Sports Illustrated Sportsman of the Year en 1986, entre muchos otros.

La salud de Paterno empezó a decaer en el año 2006, cuando durante un partido frente a Wisconsin, el casco de uno de los linebackers de los Badgers cayó sobre su rodilla estando en las laterales fracturándole la rodilla. En el 2008 al estar demostrando patadas cortas en una práctica se torció una pierna y requirió operación. En Agosto de 2011, durante otra práctica sufrió fracturas en la cadera y en el hombro tras un choque con uno de sus jugadores.Finalmente en noviembre del mismo año, Scott Paterno informó que su padre tenía cáncer en el los pulmones, estuvo en el hospital desde 13 de Enero.