:)

NFL

¿Quiénes eran George Halas y Lamar Hunt?

Los trofeos que otorgan a los campeones de las Confenrencias llevan el nombre de dos leyendas de la NFL: George Halas y Lamar Hunt

Published

on

George Halas y Lamar Hunt dos pioneros del football

Este domingo conoceremos a los dos equipos que disputarán el Super Bowl, pero para se tienen que jugar las finales de las Conferencias. En la Nacional los Bucs visitan a los Packers y pelearán por trofeo George Halas; en la Americana, Chiefs reciben a los Bills para ganar el Lamar Hunt.

Pero ¿Por qué llevan esos nombres los trofeos? Tanto Halas como Hunt fueron dos hombres que marcaron una época en la NFL y pioneros de lo que hoy en día existe como una de las ligas más exitosas de todos los tiempos.

George Halas (2 febrero 1895 – 31 octubre 1983)

En aquella junta de Canton, Ohio, donde el football dio sus primeros pasos, George Halas fue uno de los encargados de que ese sueño se completara. Hoy en día los Bears son de Chicago, pero su primer temporada la jugaron en Decatur, Illinois, para después mudarse a la Ciudad de los Vientos.

Desde el primer segundo Halas fue jugador, entrenador y dueño del conjunto, al que vio como un gran negocio. También tuvo un duro impacto en la integración racial que tuvo la liga en los años cuarentas. Se dice que al principio no estaba muy de acuerdo, pero en 1949 seleccionó al primer jugador afroamericano desde 1933, George Tailaferro.

Antiguo trofeo que se entregaba a los ganadores de Conferencia.

Fue miembro fundador del Salón de la Fama en 1963 y la avenida donde se encuentra lleva su nombre; gracias a sus 40 años como entrenador y 324 victorias; sus 63 años como dueño en los que consiguió ocho títulos de la NFL.

El nombre para el trofeo de la NFC, llegó en la campaña 1984-1985. El diseño original consistía en una base de madera con el logo de la Conferencia esculpido en la parte delantera y una escultura de varios jugadores en la parte trasera. El diseño que conocemos hoy en día fue cambiado en la campaña de 2010.

Lamar Hunt (2 agosto 1932 – 13 diciembre 2006)

Gracias a la riqueza que su familia poseía y su gran amor por deportes, Lamar Hunt buscó tener un equipo dentro de la NFC, pero al ser rechaza su solicitud, se junto con varios empresarios para crear en 1959 la American Football League (AFC).

Su primer equipo fueron los Dallas Texans, pero al tener como rival a los populares Cowboys de la NFC, tomó la decisión de mudar al equipo. En 1963 se fueron a Kansas City, para ser el equipo que hoy conocemos como los Chiefs. El alcalde convenció a Hunt, gracias a que le prometió un promedio de 25 mil aficionados por juego.

Nuevo trofeo que se entrega a los ganadores de Conferencia.

Aunque al principio la asistencia no era la deseada, con la fusión de las ligas en 1966 el promedio de gente subió, y hasta llegaron a ganar el Super Bowl IV ante los Minnesota Vikings, en la temporada de 1969, justo un año antes de la fusión entre ambas ligas.

Hunt fue el primer personaje de la AFC en ingresar al Salón de la Fama, y el trofeo que se entrega al ganador de la Conferencia lleva su nombre desde 1984. “Uno de los fundadores de la NFL como la conocemos hoy en día. Ha sido una inspiración para mí”, aseguró Jerry Jones, dueño de los Cowboys.