:)

Liga Mayor

Búhos IPN dan la “campanada” tras derrotar a la Anáhuac Cancún

Published

on

Con notable labor de los QBs Edgar Rodríguez Alvarado (11) y Diego Rebelo Gutiérrez (7), quienes se combinaron para 21 pases completos en 41 intentos, 273 yardas y dos touchdowns, y una defensiva que contuvo en -4 yardas por tierra al ataque rival, los Búhos del Instituto Politécnico Nacional dieron la que promete ser una de las grandes sorpresas de la temporada del torneo de la Conferencia Nacional Centro-Sur de la ONEFA, al superar 23-20 a los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún.
Yair Ruiz Romero (95) fue una de las grandes figuras de la defensiva albiguinda, al conseguir dos capturas y una intercepción, para lograr contener al veterano QB de los quintanarroenses, Eduardo Rovirosa Ramírez (12), quien tuvo 15 completos en 24 intentos para 232 yardas, con un TD y una intercepción.
En el primer cuarto, una recepción acrobática de Alexander Tapia Aguilar (13) a un pase de 25 yardas de Rodríguez, abrió la puerta para que Gerardo Laguna Badillo (9) anotara el primero de sus tres goles del campo del partido, de 28 yardas, para que los Noctámbulos del Carillón fueran los primeros en poner puntos en la pizarra, 3-0.
Pero tan solo dos jugadas después, Rovirosa manda un arcoíris perfecto a las manos de Brandon Niebla Luna (6), que el ex Auténtico Tigres recibe por el corazón del perímetro guinda, para un touchdown de 58 yardas que pone arriba a la visita. Tras un castigo de offside, los peninsulares buscan anotar conversión de dos puntos, pero un pase incompleto a Luis Ángel Siliceo López (87) deja el marcador 6-3.
Iniciando el segundo cuarto, Rodríguez conecta en las diagonales con Alejandro Cuevas Naranjo (15), quien logra superar una doble cobertura para completar un touchdown de 32 yardas que vuelve a dar la delantera a los Búhos, 10-6.
Pero nuevamente Rovirosa responde de inmediato, con una ofensiva de 54 yardas que corona Emiliano Cortés Hernández, con acarreo de dos yardas por el centro de la línea para poner las cosas 12-10. En el intento de conversión extra, Gael Peral Uberla (35) y Sebastián Belaunzarán Sautto (48) se encargaron de frenar en seco el intento de carrera de Gerardo Barocio Carvajal (7).
Antes del descanso, los locales dejaron ir la oportunidad de irse al descanso con la ventaja, cuando en lugar de intentar un gol de campo de 40 yardas, el HC Rafael Duk decide tratar de convertir en cuarta y dos por avanzar, pero Octavio Aranza Ortiz (17) no logra hacer efectivo un pase ligeramente atrasado de para mandarnos al descanso con el 12-10 a favor de los Melenudos Peninsulares.
Pero en el tercer cuarto, la fortuna comienza a cambiar de rumbo, cuando un pase de Rovirosa es bateado sobre la línea de golpeo, y Yair Ruiz fildea perfectamente el “palomón” para conseguir la intercepción sobre la yarda 30 de su propio campo.
Unas cuantas jugadas después, Rodríguez conecta un pase al centro de 40 yardas con Alejandro Cuevas, pero recibe un duro impacto que le obliga a abandonar el partido. Diego Rebelo entra el relevo y lleva la serie a buen fin, con un pase de cinco yardas a Cuevas que vuelve a poner en la delantera al conjunto tecolote, 17-12.
Se esperaba la reacción del equipo cancunense, pero la férrea defensiva politécnica no permitió que sucediera, y las carreras de Rebelo dieron una nueva dimensión a su ataque.
Ello abona el camino para que, ya en el último cuarto, Gerardo Laguna conecte un gol de campo de 36 yardas que despega a ocho puntos a los locales, 20-12.
Niebla efectúa un gran regreso del kick-off, dejando el balón en la 35 de terreno rival, y el staff visitante sorprende al sacar de los controles a Rovirosa y colocar en su lugar a Astor Meniovich Gutiérrez (5), quien sorprende con su estilo mucho más corredor para llevar la serie a buen puerto, al tomar un gran riesgo al cruzar un pase de la izquierda al centro del campo, para localizar en un pase de cinco yardas a Francisco Chaparro Erazo (11). En el intento de conversión extra, logra conectar por el lado izquierdo del campo con Eduardo Zavala Luque (21), para igualar la pizarra 20-20, todavía con más de 10 minutos en el marcador.
Pero cuando se temía el desplome anímico de los albiguindas, Diego Rebelo sacó las castañas del fuego convirtiendo una tercera y cinco con carrera de 13 yardas, a la que de inmediato sigue con una escapada de 36, y en una cuarta y siete por avanzar consigue un acarreo de ocho yardas para ubicar a su equipo en la 16 de los Leones. En tercera y nueve, Lenny Montalvo Villegas (4) deja ir de las manos una intercepción que pudo cambiar el curso del juego, pero en cambio permite que Laguna conecte gol de campo de 32 yardas que pone arriba a los capitalinos, 23-20.
Rebelo culminó su labor con 8 pases completos en 16 intentos para 99 yardas, además de 56 yardas por tierra en ocho intentos.
Tres jugadas después, los Leones cavan su propia tumba cuando, en un pase corto de
Meniovich a Zavala, este último pierde el balón y Sebastián Belaunzarán lo recupera para
los Búhos sobre la 27 de campo visitante.
Los Búhos no logran mover el balón, pero en cuarto down engañan que irían por el primer
down, y Rebelo hace un despeje que deja a los Leones en su propia yarda 11, sin tiempos
fuera y con apenas 50 segundos en el reloj.
El intento de reacción llega cerca del medio campo, pero en la última jugada Meniovich es
acorralado sobre la banda izquierda, y su intento de pase al centro es incompleto, con lo que
se decreta el inesperado triunfo de los politécnicos, que nivelan su marca a 1-1, mismo registro de los peninsulares.
Otros elementos destacados de la defensiva albiguinda, fueron Andrei Lina Paredes (23), Omar Velázquez Carrillo (34), Derek Vázquez García (38), Akin Martínez Luna (56), Abraham Flores Maceo (77) y Kevin Gutiérrez Díaz (96); por parte de la Anáhuac, destacamos la labor de Erick Izguerra Ortiz (0), Edmundo Soriano Ortiz (2), Diego López Rojas (14), Víctor Pérez Riera (25), Alfredo Jiménez Colín (51), Santiago Vélez Prieto (53), Samuel Aburto López (92), Eduardo Pacheco Sánchez (93) y Emanuel Montini (96).
La próxima semana, los Búhos viajarán a Zinacantepec para visitar a las Panteras del Grupo Educativo “Siglo-21”, mientras que la Anáhuac Cancún tendrán un difícil debut en casa, recibiendo a sus invictos hermanos institucionales de la Anáhuac Querétaro.

Seguir Leyendo
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.