:)

CFL

Mexicano va al Draft de CFL

Diego Alatorre será ante los ojos de la CFL jugador canadiense, lo que le abre la posibilidad de ser seleccionado en el Draft del 2022.

Published

on

Mexicano va a Draft de CFL

Diego Alatorre va al Draft de la CFL y tiene la oportunidad de ser el primer jugador mexicano reclutado directamente por la Canadian Football League (CFL) en 2022.

Diego Alatorre puede ser el primer mexicano seleccionado en el Draft de la CFL. FOTO CORTESÍA: Rich Lam/UBC Thunderbirds.

Alatorre, liniero ofensivo de 25 años, buscará aprovechar una modificación a las reglas de la CFL que permite a jugadores extranjeros que cursan la universidad en Canadá y practican futbol canadiense durante cuatro años, que serán considerados jugadores canadienses ante los ojos de la liga profesional. Ello le abre la oportunidad de ser el primer mexicano seleccionado en el Draft de la CFL y no a través del convenio que se estableció entre la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) y la CFL, que les da un lugar como jugadores internacionales.

Diego Alatorre (75) vino a Monterrey a la inauguración del estadio de los Borregos Salvajes. FOTO: LFA

Alatorre, originario de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, recibió una invitación para jugar en Canadá, con los Thunderbirds de la Universidad de British Columbia (UBC), en Vancouver, después de ser parte de la selección mexicana para menores de 19 años que participó en el Mundial U-19 en China, en 2016 y que quedó en tercer lugar.

Alatorre captó la atención del coach Paul Orazietti, quien formaba parte del staff de la selección de Canadá, que resultó campeona del torneo, además de ser entonces el encargado del reclutamiento de la UBC.

Alatorre se integró como tackle izquierdo en su primera temporada con los Thunderbirds, y aunque en su primer juego no le fue del todo bien, se estableció como uno de los pilares de la línea ofensiva ese año. “En mi primer año estaba algo nervioso. Era algo desconocido y tenía algo de miedo de que me reemplazaran. Mi primer juego no fue del todo bueno. Tuve un mal partido, pero una vez que llegó mi segundo partido pienso que jugué muy bien. En ese momento pensé ‘puedo jugar esto’”, dijo Alatorre a  J.C. Abbott, para el sitio AFI (American Football International).

Alatorre es un jugador con cuatro años de experiencia en los U Sports, como se conoce al sistema de deporte universitario en Canadá. Su mejor temporada llegó en 2021, después de la cancelación de la campaña 2020 debido a la pandemia, Diego regresó para jugar un año más y cambió de tackle a guardia y apuntaló una línea en la que él era el único senior.

De hecho, por su destacada participación en la temporada 2021, fue votado como Canada West Conference All Star. Ese reconocimiento le abre el camino para ser el primer mexicano seleccionado en el Draft de la CFL como un jugador canadiense, en lugar de buscar jugar otro año a nivel colegial. Es por ello que va al Draft de la CFL en mayo, para buscar dar el salto al profesionalismo.

“Pienso que, si yo puedo hacerlo, cualquiera podría. Pienso que los
U Sports deberían considerar a más jugadores mexicanos. Hay muchos
muy buenos”.

Diego alatorre

“Ahora tenemos a dos linieros ofensivos en equipos de la NFL (Isaac Alarcón con Dallas Cowboys y Alfredo Gutiérrez con San Francisco 49ers) y bien pudieron ser reclutados aquí en UBC o en cualquier otro lugar de Canadá”, dijo Alatorre.

En su proceso para integrarse a UBC, Diego Alatorre contó con el apoyo de la Liga de Futbol Americano profesional (LFA) y Óscar Pérez.

De hecho, como parte de las alianzas y convenios de la LFA con la CFL, y de Óscar Pérez como parte de la directiva de Fundidores, se consiguió que los Thunderbirds vinieran a jugar a México en el juego inaugural del Estadio de los Borregos Salvajes, en Monterrey, hoy conocido como estadio Banorte.