:)

NFL

Titans, a superar el fracaso

Rix Valdés, de Freak NFL, da un repaso sobre la temporada de los Titans en 2021 Rumbo al Draft 2022

Published

on

A superar el fracaso

Texto: Rix Valdés

Una brillante temporada en 2021 de los Tennessee Titans terminó mal, por lo que la tarea es superar el fracaso.

Los Tennessee Titans vienen de una de sus mejores temporadas (12-5) ganando la División Sur de la AFC por segundo año consecutivo, terminaron siendo el sembrado número 1 de la Conferencia Americana, contra todos los pronósticos, ya que tanto los medios como los mismos aficionados veían a los Kansas City Chiefs o a los Buffalo Bills como favoritos para llevarse dicho puesto.

La temporada 2021 de los Titans estuvo llena de lesiones, al punto de que se rompió el récord de jugadores utilizados (91) en el roster en una sola temporada y dentro de esas lesiones estuvo la de su corredor estelar, Derrick Henry, quien se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho en el juego de la semana 8 ante los Indianapolis Colts. Esta lesión hizo que se encendieran los focos rojos, ya que la idea general en el colectivo era que la temporada estaba perdida, pero fue que aparecieron D’Onta Foreman y Dontrell Hilliard para suplir la ausencia del “Tractorcito” y consiguieron que se notara lo menos posible.

La labor de Mike Vrabel para comandar a su equipo al primer lugar de la AFC a pesar de las continuas lesiones, le valieron para ser nombrado el Coach del Año. Todd Downing tendrá su segundo año como el coordinador ofensivo, con la tarea de mejorar el desempeño del ataque aéreo, que no resultó efectivo. En la defensiva Shane Bowen también asumió el cargo de coordinador defensivo en 2021, y realizó un buen trabajo con una de las mejores defensivas contra la carrera, pero con muchas deficiencias contra el pase.

Equipo: Tennessee Titans
Head coach:Mike Vrabel
Récord en 2021:12-5
Coordinador ofensivo:Todd Downing
Ofensiva total:342.5 (17)
Ofensiva pase:201.1 (24)
Ofensiva carrera:141.4 (5)
Coordinador defensivo:Shane Bowen
Defensiva total:329.8 (12)
Defensiva pase:245.2 (25)
Defensiva carrera:84.6 (2)

Los buenos resultados ayudaron a que el equipo tuviera semana de “bye” en el arranque de los playoffs, y en el partido de la Ronda Divisional, recibieron a los sorprendentes Cincinnati Bengals, que venían de derrotar a Las Vegas Raiders, los Titans eran los favoritos a llevarse la victoria por ser el equipo local y por el regreso de Henry a la actividad tras superar la lesión.

Los Bengals tenían otros planes, se pusieron adelante muy temprano en el partido y aunque el equipo local logró equilibrar el encuentro gracias a la defensiva que capturó a Burrow nueve veces (empatando el récord de capturas en playoffs), pero gracias a uno de los peores partidos de Ryan Tannehill, que entregó el balón en tres ocasiones, los Titans fueron derrotados 16-19 y se consumó un fracaso más para la franquicia del sur de los Estados Unidos.

Si hay una tarea pendiente en la historia de los Titans, es la conquista de un título de Super Bowl. La franquicia, que nació como Houston Oliers, tiene dos campeonatos de la AFL en 1960 y 1961, y una aparición en Super Bowl, ya como los Tennessee Titans, que perdieron 23-16 ante St. Louis Rams.

Los Titans se han mostrado un poco conservadores en este periodo de agencia libre, entre el poco espacio salarial con el que cuentan (2.19 millones de dólares en la actualidad) y que tienen confianza con el plantel con el que cuenta.

Tres de los principales movimientos fueron la reestructuración de contratos del EDGE Harold Landry y del LB Zach Cunningham y el corte del WR Julio Jones que hace ver que realmente no lo ven al 100% de salud y con este movimiento liberaron espacio salarial.

Uno de los movimientos más importantes fue la contratación del WR Robert Woods, proveniente de Los Ángeles Rams, para ser el WR2 de esta ofensiva esperando que su lesión que sufrió la temporada pasada no sea impedimento para tomar el rol que nunca pudo desarrollar Julio Jones y complementar a A.J. Brown, quien anda molesto esperando una extensión de contrato a largo plazo.

Los Titans llegan al draft con muchas necesidades, la mayoría del lado ofensivo ya que se requiere un WR que con la fallida contratación de Julio Jones y la llegada de Robert Woods (saliendo de una lesión) es necesario el buscar un WR para agregar profundidad en la posición.

En la línea ofensiva, con la salida del G Roger Saffold y que no firmaron al RT David Quessenberry son dos huecos a considerar para brindarle protección a Ryan Tannehill que de paso en estos últimos días se ha hablado y mucho de que los Titans estarían buscando a su reemplazo en este draft y se menciona mucho que podría ser en la primera ronda, así que no debería sorprendernos si el gerente general John Robinson está viendo la posibilidad de algún trade para subir y buscar al QB franquicia que tanto ha soñado la “Ciudad de la Música”.

La posición de TE es otra que deberían tener en consideración ya que es parte vital del sistema de juego de los Titans y desde la salida de Jonu Smith no se ha contado con un ala cerrada sólido.

Y del lado defensivo las posiciones que más necesitan atención son las de corner, EDGE y LB para agregar profundidad ya que entre jugadores lesionados y otros que salieron en esta agencia libre si estará muy justo en dichas posiciones.

El draft del 2018 aunque se tuvieron pocas selecciones (4 en total) fue un draft que ha generado tres titulares, pero solo uno de los elegidos ese año seguirá en 2022 con el equipo.

RondaJugadorPickPosiciónUniversidadStatus
1Rashaan Evans22ILBAlabamaJugará en Atlanta en 2022
2Harold Landry41OLBBoston Col. Sigue en los Titans, como titular
5Dane Cruikshank152CBArizonaJugará en Chicago en 2022
6Luke Falk199QBWashington St.Ya no está en la NFL

Los fans de los Titans etiquetaron como “El gran fracaso” la temporada pasada pues se contaba con todo para poder llegar al Super Bowl por segunda ocasión en la historia de la franquicia y este año el panorama luce complicado pues muchos equipos de la AFC se han reforzado muy bien. Ya veremos cuál será el futuro de la franquicia en este 2022.