:)

LFA

LFA arranca su séptima temporada con 9 equipos, más extranjeros y muchos retos

Published

on

La Liga Profesional de Futbol Americano en México, LFA, entra a su séptima temporada con menos equipos participantes con respecto al año pasado, segunda ocasión en la historia que esto ocurre, luego que en el 2022 compitieron siete franquicias en lugar de las ocho que tomaron parte en 2019, previo a los años de pandemia y cancelación de temporadas.

Sin embargo, este 2024 se cumplen nueve años de existencia de la liga, la cual ha visto coronarse a cinco equipos diferentes y en un par de ellos, dejar la corona vacante por temas de COVID.

A menos de dos meses de arrancar la actual temporada, los Reds de la Ciudad de México modificaron el calendario y la posibilidad de seguir participando con 10 franquicias, tras los problemas legales que afectan a su franquiciatario.

Los nueve equipos que buscarán el título en el Tazón México VII representan a ocho Estados de la República: Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Baja California y Estado de México.

Cabe destacar que sólo los Raptors han permanecido las nueve temporadas de existencia de la LFA, y aunque administrativamente los Mexicas también, no conservan su nombre original, el de Eagles.

Los actuales campeones, el equipo de Caudillos de Chihuahua, arrancarán esta campaña como uno de los grandes favoritos al título, producto del buen trabajo que ha realizado su franquiciatario, Jorge Ginther, quien ha logrado una continuidad y estabilidad financiera en el equipo desde su nacimiento y que se ve reflejada en el campo con la contratación de grandes jugadores nacionales y extranjeros como Octavio González y Justin Lewis, respectivamente.

Sin embargo, en la lista de contendientes al campeonato no podemos dejar atrás a los subcampeones Dinos de Saltillo, quienes desde la temporada 2, han venido trabajando de buena forma desde la parte administrativa y deportiva. Para esta temporada suman a una copiosa camada de jugadores estadounidenses encabezados por Isame Faciane, ex liniero ofensivo de la NFL.

En la lista también aparecen los Fundidores de Monterrey, quienes integraron al ataque que comanda Shelton Eppler al ex corredor de la Autónoma de Nuevo León, Axel Montini.

El resto de los equipos lucen con un nivel muy parejo, listos para dar varias sorpresas a lo largo de las nueve jornadas de temporada regular.  Los Gallos Negros se presentan como la franquicia con mayores cambios con respecto al 2023. La llegada del coach Carlos Strevel es garantía de éxito, pero este estará acompañado de importantes adiciones tanto nacionales como internacionales como el QB Aaron Ellis, quien procede del Stuttgart Surge, equipo de la European League of Football.

Otro equipo que promete dejar la zona baja son los Jefes de Ciudad Juárez. Tuvieron un draft muy producto, destacando la llegada de varios ex Borregos Monterrey como Alonso Gaxiola y la posibilidad de recontratar a los estadounidenses Dijon Carson y Kerrion Moore, entre otros.

 Sin embargo, tanto los Mexicas de la Ciudad de México y los Raptors del Valle de México presentarán equipos muy competitivos, aprovechando que mucho del talento que estaba con los Reds ahora engrosan sus rosters, aunado a lo que pudieron sumar en el draft, para ser los dos equipos “más mexicanos” de toda la liga.

No podemos descartar a los Reyes de Jalisco y los Galgos de Tijuana, ambos equipos que debutarán entrenadores en jefe y que conservaron gran parte de los jugadores que les permitieron ganar partidos la campaña anterior.

Hablando de los head coach, para este 2024 cinco de los nueve equipos tendrán un nuevo líder, pero si añadimos a Félix Buendía de Mexicas quien tomó al equipo en la última semana de la temporada pasada, hablamos de seis nuevos entrenadores en jefe, repitiendo cargo sólo Federico Landeros de Caudillos, Javier Adame con Dinos y Jorge Valdez de Fundidores, aunque este último llegó a partir de la Semana 6 del 2023 al equipo regiomontano.

Esto significa al mismo tiempo que por sexta vez en siete temporadas, todos los HCs son mexicanos.

Para este año el número de jugadores extranjeros permitidos por equipo son 16, de los cuales hasta 8 podrán estar al mismo tiempo en el campo.

La campaña 2024 arranca el próximo 1 de marzo en el Estadio Olímpico de Querétaro, en donde terminará con el Tazón México VII.