:)

Blogs

Por Amor al Arte

Published

on

The real war is taking place outside the field . . .
(México, DF a 10 de septiembre de 2011) Es indudable que el coacheo dentro del football americano colegial esta a la baja, y las personas que saben de esto, podrían argumentar que ha estado a la bajo por la ultima década. Con este argumento, no trato de demeritar la admirable labor de los lideres de programas
multimillonarios que realizan labores de autentica acrobacia tratando de mantener a raya a muchachos de 18-20 años y que todos creen que son la siguiente gran cosa en sucederle a su equipo.

Lo que quiero decir es que obviamente es mas fácil ganar si se tiene a los mejores jugadores, y la manera de tener a estos jugadores es reclutándolos, es decir, convenciendo a estos chicos de que determinada oportunidad es la mejor opción para el resto de sus vidas. Ergo, lo que hacen estos Head Coaches es vender la idea de su universidad de la mejor manera posible y quien lo haga mejor, tendrá el mejor equipo y mas campeonatos, dejando la verdadera batalla fuera y no dentro del campo. Estoy seguro que hay extraordinarios coaches en equipos pequeños, pero no creo que estén ni remotamente cerca de vencer consistentemente a las Power Houses del football colegial, quienes encontraron la formula de atraer a los mejores jugadores y de esta forma asegurar un lugar entre los primeros año con año, aunque el coacheo no sea de los primeros.

A continuación, los cinco mejores encuentros de la séptima jornada:

OHIO STATE at 16 ILLINOIS.- Y hablando de sorpresas, no muchas personas se habrían imaginado que en este momento de la temporada, serian los Fighting Illini quien se mantendrían invictos para recibir a los Buckeyes de Ohio State. Además, el camino no ha sido tan sencillo para la escuadra del Head Coach Ron Zook, quien siempre ha sido reconocido como uno de los mejores reclutadores de toda la nación, pero que rara vez ha podido desarrollar el talento que atrae a Champagne, Ill.

Por otro lado, Ohio State en verdad ha tenido una temporada tan desastrosa como se anticipaba, perdiendo juegos que en otras temporadas eran una garantía de victoria simple y sencillamente por haberse registrado en la temporada. De lo poco rescatable es que el súper recluta de primer año, Braxton Miller ya ha sido nombrado como titular y deberá permanecer ahí por el resto de la temporada, me recuerda a la situación en la que Terrelle Pryor tomo al equipo hace cuatro años durante una derrota en casa contra USC, y nunca más lo dejo ir.

Pero a pesar del inmejorable paso de Illinois, creo que en el football, existe cierta inercia, y que esta es difícil de romper, los mejores atletas, jugadores y quizás hasta coaches están del lado del equipo de Ohio y los jugadores contrarios lo saben. Además, las derrotas de Ohio State no han sido tan contundentes como para descartarlos totalmente por el resto de la temporada. Este es el juego perfecto para que los Buckeyes regresen a la senda del triunfo, y de paso acaben con las aspiraciones de Illinois. Para Ron Zook, la prueba perfecta para reafirmar su impresionante inicio de campaña y callar por un momento a todos sus críticos. Pronóstico: Ohio State por 3 puntos.

6 OKLAHOMA STATE at 22 TEXAS.- Un par de difíciles semanas para los Longhorns. Después de ser absolutamente masacrados por los Sooners la semana pasada durante la Red River Rivalry, el equipo de Austin, regresa a casa para la difícil tarea de enfrentar a los Cowboys de Oklahoma State, quienes se mantienen invictos y que observando el roll de juegos que tienen por delante, podría decirse que este juego es la única verdadera amenaza antes de llegar invictos al juego contra su archirrival, Oklahoma University.

Sin duda, el aspecto más preocupante de la ofensiva tejana es el hecho de que no tienen a un buen QB detrás del centro, tras la lesión de Gilbert, David Ash y Case McCoy se han dividido la responsabilidad y aunque ambos se ven muy prometedores, también es cierto que ninguno de los dos estaba ni remotamente listo para la defensiva de la semana pasada.

El otro punto preocupante es el bajo nivel que ha demostrado la defensiva secundaria de Texas, quien seguramente tendrá un día larguísimo ante el QB de Oklahoma State, Brandon Weeden, si no logran incrementar la presión por medio de sus frontales. El espectáculo será suministrado por una de las mejores ofensivas aéreas de la NCAA, siendo este el caso de los Cowboys, esta es guiada por uno de los mejores receptores de la nación, Justin Blackmon, quien muy probablemente hubiese sido una primera selección del Draft de la NFL el año pasado, si el así lo hubiese decidido.

La única manera en que me imagino el equipo local podría establecer una ventaja competitiva a su favor, es si logran establecer el juego terrestre, controlando el tiempo de posesión y dejando a la ofensiva visitante un poco más de tiempo en la banca, si este intento no fructifica, la diferencia en el marcador podría llegar a ser parecida que la observada el fin de semana pasado. Texas es un equipo muy joven y la próxima temporada serán un equipo muy poderoso, pero hoy, aun tienen que ganarse ese estatus. Pronóstico: Oklahoma State por 2 puntos.

20 BAYLOR at 21 TEXAS A&M.- Vaya demostración de habilidad y liderazgo ha demostrado Robert Griffin III, QB de los Baylor Bears, quien después de perder gran parte de la temporada pasada debido a una grave lesión, hoy tiene a su equipo como uno de los mejores de toda la NCAA. Tan es así, que no recuerdo a Baylor apareciendo en otra de nuestras columnas al menos desde hace varios años, involucrado en uno de los mejores juegos de la semana.

Por su lado, los Aggies de Texas A&M, han sufrido una serie de inexplicables colapsos en sus últimos dos juegos. Ostentándose en aquel entonces como equipo invicto, dejo ir amplias ventajas al medio tiempo ante Oklahoma State y Arkansas en juegos consecutivos, lo que los tiene inmersos en una situación difícil para este fin de semana, ya que será el tercer juego en forma consecutiva que enfrenten a un rival que se encuentra rankeado como uno de los mejores 25 equipos de la nación, y una derrota mas podría ponerlos fuera del juego final por el campeonato de conferencia del Big XII.

Es fácil comprender las fortalezas y debilidades de ambos equipos, los dos tienen excelentes ofensivas en el aspecto aéreo como es el caso de Baylor y terrestre en el caso de Texas A&M, pero no cuentan con el personal defensivo para poder inquietar a sus rivales, evidenciado por la enorme cantidad de puntos que reciben semana tras semana, a pesar de que han obtenido la cantidad de puntos necesaria para salir victoriosos en varios de estos encuentros. Me parece que el retorno de los Aggies a College Station resultara un factor dominante el próximo sábado, así como lo será el contundente ataque terrestre que no solo cansa a las defensas sino que mantiene en la banda lateral a las ofensivas de alto poder como lo es la Spread Offense de los Bears. Pronóstico: Texas A&M por 10 puntos.

11 MICHIGAN at 23 MICHIGAN STATE.- Esta ha sido una gran rivalidad a través de los años, que desafortunadamente perdió mucho interés últimamente debido al pobre desempeño de ambos programas, hoy está de regreso. Es difícil refutar la noción de que la contratación de Brady Hoke como el nuevo Head Coach de Michigan no ha sido hasta el momento la contratación del año.

Hoke, no solo permanece invicto durante su primer temporada al frente, sino que esta a punto de conseguir una de las mejores clases de reclutamiento de toda la nación para el 2012. En la línea lateral de enfrente, se encuentra el HC Mark D’Antonio, quien la semana pasada firmo una extensión con el equipo que le asegura permanecer al frente de esta escuadra hasta el 2015.

Por cierto, esta es la segunda temporada consecutiva, que D’Antonio tiene a los Spartans de Michigan State rankeados de principio a fin, o al menos por lo que va de la presente temporada, algo que no se veía en East Lansing, Mi. desde hace mucho tiempo. Ambas escuadras tienen a su líder y mejor jugador en la posición mas difícil de jugar, la de QB, aunque las cualidades de estos son totalmente diferentes. Mientras Kirk Cousins, QB de los Spartans es uno de los mejores prospectos de QB para el próximo Draft de la NFL debido a ser el prototipo moderno en la posición, Denard Robinson bien podría ser el jugador mas elusivo y creativo de toda la nación, y les puedo mencionar sin temor a exagerar que es responsable en gran parte de varios de los últimos juegos que este equipo ha logrado ganar.

La diferencia competitiva se encuentra en la defensiva de estos dos equipos. Si bien, Hoke tiene antecedentes defensivos, lo cierto es que Michigan aun no cuenta con los atletas o los reclutas que este equipo necesita, siendo una de las peores defensivas de toda la NCAA el año pasado. Su contraparte ya comienza a ver los frutos del excelente reclutamiento y son por mucho una mejor defensiva que los Wolverines y creo ahí estará la clave del éxito de este encuentro. Pronóstico: Michigan State por 6 puntos.

18 ARIZONA STATE at 9 OREGON.- El juego de la semana, dos rivales del Pac 12 que no han defraudado a los analistas que predijeron tendrían temporadas tan buenas como estas. Quizás, el único descalabro que ha sufrido Oregon en aquel juego inaugural ante LSU dejo un mal sabor de boca entre los seguidores del football americano colegial, pero creo que ese par de balones sueltos en regresos de patadas de despeje, mientras que el titular Cliff Harris estaba suspendido, incidieron demasiado en el marcador.

De cualquier forma, esta será una de las pruebas mas fuertes de los Ducks en este 2011, Arizona State cuenta con una de las mejores defensivas de toda la unión americana, y sobre todo a un jugador All-American guiándola, el LB central, Vontaze Burfict. Los Sun Devils de Arizona State, no solo cambio totalmente su imagen, sino que se encuentran en una de las mejores temporadas de toda su historia, recordemos que este equipo únicamente cuenta con un campeonato de conferencia desde que esta fue creada, en el año de 1996 cuando el QB y líder indiscutible era Jake Plummer.

Oregon ha tenido una buena temporada ofensivamente hablando bajo cualquier estándar, pero después de aquel primer juego, no han visto atletas como los que enfrentaran la próxima semana. Me parece que el factor decisivo estará en el enfrentamiento entre la línea ofensiva de Arizona State y la línea defensiva local. Para que el QB de los Sun Devils, Brock Osweiller tenga tiempo y espacios para lanzar, es indispensable que la línea provea de yardas terrestres a sus corredores, de no ser así, Osweiller se convertirá en un blanco fácil de la presión de los Ducks y el juego podría tornarse en una paliza con el explosivo juego ofensivo de Oregon acechando en cada oportunidad para anotar puntos guiados por Darron Thomas y desde luego LaMichael James. Por ultimo, definitivamente jugar en uno de los estadios mas ruidosos de todo Estados Unidos, definitivamente le dará una ventaja extra a los de poli cromáticos Ducks. Pronóstico: Oregon 12 puntos

Record de Pronósticos durante la temporada: 21 – 9

“Recuerden que todo lo que se hace por amor, se encuentra siempre mas allá del bien y del mal”
F.W. Nietzsche