:)

Blogs

It´s not who, it’s when…

Published

on

Ahora que conocemos los resultados de la semana anterior, podemos descartar a seis equipos que hasta la semana pasada se encontraban dentro de los quince mejores de la nación.

Tras las derrotas que en la gran mayoría de los casos podríamos calificar como muy sorpresivas, estos programas se encuentran en una posición muy difícil para tratar de rectificar la nave, justo a media temporada.

Reza un viejo adagio del futbol americano de la NCAA, que no es tan importante contra quien pierdas, sino CUANDO pierdas.

Esto es, que una derrota sufrida al inicio de la temporada es mucho menos grave que una sufrida a la mitad de la temporada, simple y sencillamente porque la caída en los rankings y las votaciones no podrá ser superada si no restan suficientes juegos por jugar.

A contrario sensu, si la derrota ocurre en la primera o segunda jornada de la temporada, pero el equipo logra sacar adelante los siguientes once o doce juegos en fila, las probabilidades son muy altas como para asegurar que este equipo se encontrará en alguno de los tazones más importantes e incluso, por qué no, en el campeonato nacional.

Así que el pasado fin de semana podría ser considerado como el “Upset Saturday” de la temporada, y definitivamente marcara el destino de todos aquellos que cayeron justo a media temporada.

También me parece importante recalcar que ahora, de los 120 equipos que conforman la otrora llamada Division I de la NCAA, hoy conocida como Football Bowl Subdivision o FBS, únicamente 10 permanecen invictos, y uno de ellos, los Red Raiders de Texas Tech, enfrentan una crucial visita a los Sooners de Oklahoma, según mis estimaciones, para el próximo domingo ya solo estaremos hablando de nueve equipos invictos y la colosal disyuntiva de no es importante contra quien caigas, sino cuando lo hagas.

Aquí están, los 5 mejores juegos de la novena jornada de la NCAA:

TENNESSEE at 1 ALABAMA.-  Si bien este encuentro no calificaría como de gran riesgo para la Crimson Tide de Alabama al comenzar el año, lo cierto es que los Volunteers de Tennessee cada semana juegan mejor futbol, que se encuentran relativamente más sanos que el resto de la conferencia SEC, y que tras la sorpresa de la semana anterior en la que derrotaron a los Gamecocks de South Carolina, considero que por lo menos podemos esperar un juego disputado entre estas escuadras.

Butch Jones ha hecho un excelente trabajo para regresar a Tennessee al rango de competitividad que definitivamente perdieron durante la etapa del ex-Head Coach  Dooley, y en tan solo un año.  Como sucede en la mayoría de las veces con estos equipos en reconstrucción, encontrar jugadores ofensivos que lleven el peso del equipo no es tan complicado, por ello, la línea ofensiva se ve sólida y el QB Justin Worley, aunque joven e inexperto, ha evitado los errores fatídicos que cuestan juegos, así que en términos generales, de este lado del ovoide, las cosas pintan bien.

Lo realmente complicado esta en obtener a los grandes atletas que marcan la diferencia en el lado defensivo, de ese tipo de atletas que Alabama tiene en la banca como tercer equipo, y que definitivamente los visitantes no tienen ni siquiera 12.

Así que aunque Alabama no sea tan explosivo a la ofensiva como los equipos que manejan la Spread Offense, hombre a hombre y unidad por unidad, son simplemente superiores.

De hecho, la semana pasado pudimos observar nuevamente como la máquina de Tuscaloosa se ve más y más en ritmo con una demolición de 52 puntos a 0 a la Universidad de Arkansas, que no anda bien, pero que no es tanta la diferencia como para sufrir tan estrepitosa caída.

La clave del juego para los visitantes, es el de establecer el ataque terrestre, no poner el juego en las manos de Worley y jugar una ofensiva parecida a la de Alabama, consumiendo en el reloj de juego y manteniendo el marcador en todo momento a no más de una anotación para poder tener una oportunidad de llevarse la victoria al finalizar el encuentro.

Defensivamente hablando, Alabama se encuentra al borde de la grandeza, con un par de campeonatos a cuestas y con un tercero que se encuentra ya al menos en el horizonte, esta defensiva a pesar de perder cada año varios jugadores a la NFL, simplemente sigue reclutando a los mejores atletas de la nación, que aunados a una de las mentes defensivas más importantes de la historia de nuestro deporte en Nick Saban, hacen que este equipo empiece a ser considerado una autentica dinastía.

Espero que los Volunteers puedan mantenerse en el encuentro ofensivamente para hacer de este un buen juego, en cuanto al resultado final?  No guardo muchas esperanzas para una sorpresa el próximo sábado en Tuscaloosa. AJ McCarron continuará guiando a su equipo rumbo al campeonato nacional de la NCAA. Pronóstico: Alabama por 14 puntos.

Stanford

6 STANFORD at 25 OREGON STATE.-  Los Beavers de Oregon State han entrado finalmente al ranking de los 25 mejores equipos de la nación. Y en gran medida, todo el éxito se lo deben a su ofensiva.

Para muestra, les pido que consideren lo siguiente, en el futbol colegial, cuando alguien habla acerca de las ofensivas más potentes o explosivas del país, quien viene a su mente? Oregon, California, Oklahoma, todas buenas respuestas.

Pero lo que quizás desconozcan, es que la ofensiva número uno de toda la nación, y específicamente la número uno por la vía aérea, no es ninguna de las opciones anteriores, es ni más ni menos la ofensiva  de Oregon State y el Head Coach Mike Riley.

El QB responsable, es el veterano Sean Mannion, quien está a un par de yardas de llegar a las 3,000 yardas en tan solo siete juegos, pero la gran sorpresa de la temporada, es el súper estrella WR Brandin Cooks quien a pesar de su muy corta estatura, es líder de todo el país en varias categorías.

Frente a ellos, se encontrara una de las mejores defensivas de todo el país, especialmente en lo que se refiera a sus siete defensivos frontales, puesto que en honor a la verdad, la defensiva secundaria del Cardinal de Stanford, ha pasado muchos problemas.

Como quiera que sea, la línea ofensiva de Oregon State, va a enfrentar su prueba más dura en lo que va de la temporada y  quizás del año.

Por su parte, los californianos que ya llegan con una derrota a cuestas acontecida hace un par de fines de semana ante Utah, continua ganando juegos de manera dominante, pero no amplia, y este tipo de juegos siempre se encuentran a una o dos jugadas de suerte de que se conviertan en derrotas para el equipo californiano.

Ofensivamente y como se mencionó en semanas anteriores, el QB Kevin Hogan ha hecho un gran trabajo en lo que va del año, pero no cuentan con un ataque aéreo ni terrestre especialmente efectivo, más bien, son eficientes en todo lo que hacen, no cometen errores y juegan cada jugada hasta el silbatazo, y eso los tiene colocados como uno de los equipos elite de la presente temporada.

Ahora bien, el enfrentamiento central ocurrirá cuando el ataque aéreo de los Beavers rete a los la defensiva del Cardinal, pero cuando las mesas se volteen, comenzaran los problemas para los locales.

El ataque terrestre de Stanford es realmente sólido, y el día de hoy, los locales simplemente no cuentan con el personal necesario para detenerlos hombre a hombre.

En palabras del propio Head Coach de Stanford, ellos manejan un “Power Running Game” con todo lo que ello significa y conlleva, y por si fuera poco, tienen a una de las mejores y más grandes líneas ofensivas de la nación, que merma a sus oponentes jugada tras jugada, acaparando el control de balón y haciendo lo necesario para mantenerse como uno de los mejores equipos de la NCAA. No será un día placentero para los Beavers. Pronóstico: Stanford por 8 puntos.

Missouri

21 SOUTH CAROLINA at 5 MISSOURI.-  Cuando vi el calendario de la SEC, realmente creí que uno de estos dos equipos podía llegar a esta semana invicto.  Tras el par de dolorosas derrotas de los Gamecocks de South Carolina parecía que sería simplemente cuestión de tiempo para que en la octava semana de la temporada, este juego no tuviera el lustre que se esperaba.

Pero hoy, el juego entre South Carolina y los Tigers de Missouri si tiene el nivel y la expectativa que todos deseábamos, solo que no son los visitantes los que cuentan con las credenciales para hacer de este un gran juego, son los invictos Tigers, que cuentan con victorias sobre Florida Gators y Georgia Bulldogs en semanas consecutivas, y que están apenas en su segunda temporada dentro de la conferencia más competitiva de toda la Unión Americana, la SEC.

Normalmente me inclinaría por un juego muy cerrado, con una gran posibilidad para observar una sorpresa por parte de los visitantes, pero la noticia importante es la lesión del QB titular de los Gamecocks, Connor Shaw, se encuentra con una probabilidad del 80% de estar fuera el próximo sábado, y eso cambia las cosas dramáticamente.

La ofensiva de los Tigers es muy explosiva, y si bien la defensiva visitante podía contenerlos un poco y hacer de esto un gran encuentro, la imposibilidad de Shaw de jugar, deja un vacío muy grande en la posición más importante, y que definitivamente no veo que South Carolina pueda solventar.

La defensiva de los Gamecocks es guiada por uno de los dos mejores jugadores defensivos de la NCAA, el DE Jadeveon Clowney, y quien indudablemente será uno de los diez primeros jugadores seleccionados en el próximo Draft, pero un hombre no puede hacerlo todo.

Missouri por su lado, perdió al QB titular hace un par de semanas, pero el sistema y el programa es tan sólido, que el suplente Matty Mauk parece que lo ha estado haciendo por un largo tiempo, y en la victoria del sábado pasado ante Florida, se vio tranquilo, calmado y con total dominio de la ofensiva.

Me parece que a pesar de lo explosivo de la ofensiva local, el estilo de juego de los visitantes, quienes gustan de correr mucho el balón, reduciendo las oportunidades para el equipo contrario, hará de este un juego de no muchas anotaciones.  Aunado a lo anterior, la increíble defensa de South Carolina deberá de dar muchos problemas a los Tigers.

No espero que esta semana termine el invicto de Missouri, por lo que todo parece indicar que nos dirigimos a un juego de campeonato de la SEC inédito, entre Missouri y Alabama, cuando todo quede dicho. Pronóstico: Missouri por 3 puntos.

Blake Bell

10 TEXAS TECH at 15 OKLAHOMA.-  Los Red Raiders de Texas Tech son uno de los únicamente diez equipos invictos en la NCAA cuando hemos llegado oficialmente a la mitad de la temporada.

Los Sooners de Oklahoma llegan a este encuentro con una derrota acuestas, quizás más dolorosa que el resto de ellas, al haber caído en la Red River Rivalry ante los Longhorns de Texas. Definitivamente el nuevo Head Coach de Texas Tech está siendo considerado como candidato al premio como Coach del Año, su nombre es Kliff Kingsbury, y si les suena familiar el nombre es porque hace no muchos años, menos de una década para ser exactos, este hombre era el QB titular de los mismos Red Raiders, y junto con el coach Mike Leach, rompieron muchos récords de yardas aéreas, totales y puntos de la NCAA, hoy, la historia ha cerrado el circulo.

Los Sooners de Oklahoma en estas últimas temporadas, se han convertido en victimas de su propio éxito. Este equipo nunca ha tenido una temporada perdedora desde la llegada del HC Bob Stoops, quien también los guió a un campeonato nacional a principios de los años 2000, pero ahora, cualquier cosa que no se acerque a ese mítico campeonato nacional es visto como un fracaso para los Sooners, y es precisamente en ese punto donde se encuentran hoy en día.

Dado que el juego se desarrollara en Norman, Oklahoma., creo que es una buena oportunidad para que los locales den la campanada y se impongan.

Esta es una de esas ocasiones en las que debemos de concentrarnos no solo en el ranking de estas escuadras, es importante recordar que la derrota de los Sooners vino en un juego de rivalidad y que aunque el programa de los Red Raiders va por un excelente camino, hombre por hombre no son equipos tan similares el día de hoy.

Oklahoma cuenta con muchas camadas de reclutamiento muy superiores a las de los Red Raiders, y por si fuera poco, Texas Tech ha estado jugando las últimas semanas con su QB sustituto, el novato Davis Webb, tras la lesión del que fuera nombrado titular al inicio del año.

Todo esto hace que la balanza se incline un poco más a favor de los locales.  Finalmente, considero que Oklahoma maneja su propio futuro y el del Big XII Conference en general, no necesita resultado alguno en particular, únicamente ganar sus juegos restantes, para acceder nuevamente al juego por el campeonato de la conferencia.

Y ahora que la supuesta controversia en cuanto a la posición de QB titular dentro del equipo ha quedado resuelta, podemos decir que es Blake Bell quien comanda a los Sooners, y que a su vez, es el único que puede guiarlos a la victoria o propiciar otra aparatosa derrota que los dejaría fuera de la carrera dentro de la conferencia.  Pero creo, se encuentran en buenas manos. Pronóstico: Oklahoma por 6 puntos.

Washington State v Oregon

12 UCLA at 3 OREGON.-  El mejor juego de esta semana, será protagonizado por un par de equipos del Pac 12.

Los Ducks de Oregon no necesitan una gran introducción. Son, desde hace algunos años el equipo de moda y del cual todos parecen estar hablando o haciendo referencia.

Pero a pesar del éxito dentro y fuera del campo (hablando en términos de reclutamiento), lo que hace realmente especial al equipo de este año, es que en opinión de muchos de nosotros, los analistas, cuentan con el mejor QB de la nación y muy probablemente futuro ganador del próximo Trofeo Heisman en la persona de Marcus Mariota.

Han tenido que pasar muchos años desde que Dennis Dixon fue considerado dentro de la conversación para ganar el prestigiado premio, para que nuevamente un jugador de Oregon se encuentra en esta posición de privilegio.

Hablando de los Bruins de UCLA, indudablemente tendríamos que comentar el gran trabajo que ha realizado el Head Coach Jim Mora, quien en tan solo su segunda temporada ha logrado revitalizar al equipo luego de que tantos y tantos coaches lo hubieran intentado y ya los tiene dentro de los mejores 15 programas de la unión americana.

El verdadero poderío de los Bruins radica en su ofensiva, principalmente en su ataque terrestre con una dupla de Running backs de primera línea, y un buen ataque aéreo, que definitivamente cuenta con extraordinarios prospectos NFL, pero que en el nivel colegial aún no han alcanzado la madurez ni la consistencia necesarias para ser considerados dentro de la elite de la NCAA.  Irónicamente, el mejor jugador de todo el equipo californiano, no juega del lado ofensivo, nos referimos al OLB Anthony Barr, quien sin lugar a dudas será uno de los dos primeros jugadores defensivos en escuchar su nombre durante el próximo Draft 2014 de la NFL.

Barr, quien tan solo está jugando su segunda temporada en esta posición, solía ser RB hasta que al verse enterrado bajo varios jugadores más novatos en esta posición, decidió seguir las indicaciones de sus coaches y cambiarse a la defensiva.

Y en tan solo un par de años, muchos lo consideran el mejor prospecto defensivo de toda la nación, claramente el cielo es el límite para este hombre.

Dentro del campo, la historia podría ser muy diferente, la ofensiva de Oregon es una de las 5 más prolíficas de toda la nación, y en casa las cosas parecen ponerse aún peor para los rivales visitantes.

La única ventaja que veo, es que UCLA corre mucho el balón también, así que con poniendo varias buenas ofensivas y consumiendo tanto tiempo como les sea posible, este podría ser una buena prueba para los Ducks, aunque para ser sincero, se requieren mucho más que buenas ideas para ponerles un freno.

Además, con cada victoria que Oregon obtenga contra rivales de este nivel o que se encuentren rankeados tan alto, el programa del Noroeste se encuentra cada vez más cerca de aparecer como uno de los dos invitados al juego por el campeonato nacional del BCS en su última edición.  Pronóstico: Oregon por 10 puntos.

Récord de Pronósticos de la temporada: 23 – 12

“Recuerden que todo lo que se hace por amor se encuentra siempre mas allá del bien y del mal.”

F.W. Nietzsche