:)

Blogs

Rating is king!

Published

on

Esta semana en la NCAA nos encontramos con un fenómeno poco visto, dos de los mejores juegos de la jornada serán jugados el día jueves por la noche y no en sábado como es la costumbre.

Pero no debemos sorprendernos, puesto que esto, es una tendencia que continuará e incluso se incrementará en los años venideros.

La razón es simple, la oportunidad de captar mayor número de telespectadores sin tener mucha competencia por ellos.

Esto es así, desde hace muchos años, los directivos de todos los niveles de football en EU se dieron cuenta que para crecer este deporte y sobrepasar al baseball, no deberían de competir entre ellos, sino aliarse.

Así surge la idea de lo que hoy es en extraordinario plan de mercadeo, los juegos de High School, reyes en la gran mayoría de las comunidades norteamericanas se jugarán los viernes, el football colegial en todos sus campus disputara sus encuentros los sábados, y el football profesional de las grades ciudades se llevara al cabo los domingos y lunes.

De esta forma se da la oportunidad a todos los seguidores, fanáticos o televidentes de observar a todos sus equipos preferidos en el mismo fin de semana sin tener que elegir entre cuales ver y competir entre ellos, perdiendo así importantes sumas de dinero.

Así que como podemos ver, esta racha de juegos importantes en jueves continuara y no se espanten si en algunos años empezamos a ver juegos los miércoles!  Como ahora sabemos, el rating es el rey…

Aquí están, los 5 mejores juegos de la onceava jornada de la NCAA:

Jordan Westerkamp, Dwight White, Chi Chi Ariguzo, Jimmy Hall

NEBRASKA at MICHIGAN.- Equipos que históricamente acarrean muy altas expectativas para la temporada, súbitamente se han visto envueltos en una serie de escándalos en el caso de los Cornhuskers de Nebraska, y muy bajo rendimiento en el campo en el caso de los Wolverines que siguen jugando muy por debajo al nivel de talento con el que cuentan.

Bo Pellini, el Head Coach de Nebraska ha tenido que atender las pasadas semanas a las incomodas e incesantes preguntas acerca de algunos comentarios que realizo hace varios años acerca de los fanáticos y algunos ex jugadores, y a pesar de que en mi opinión este tipo de situaciones carecen de importancia alguna, la verdad es que si constituyen una distracción para el staff y el equipo en su conjunto, y en última instancia, las derrotas de los Cornhuskers hablan más alto que las declaraciones de los protagonistas.

En el caso de los Wolverines, una inexplicable baja en la producción tanto ofensiva como defensiva ha traído a cuestas un par de derrotas ante equipos que claramente no cuentan con el talento que Michigan ha estado acumulando en las pasadas temporadas.

Ahora bien, ambas derrotas acontecieron como visitantes ante buenos equipos, pero definitivamente deben de ser consideradas como sorpresivas.  Esta semana representa una excelente oportunidad para las huestes de Brady Hoke, para enderezar la nave.

En el caso de los visitantes, a pesar del indiscutible éxito de la actual administración y staff de coaches, ya se ha mencionado mucho que cualquier cosa que no se acerque a un campeonato nacional es considerado como un fracaso en Lincoln, Nebraska, y eso es precisamente lo que los Cornhuskers están entendiendo en estos momentos.

La defensiva hace muchos años que no comanda miedo en las mentas de las ofensivas contrarias, y el mote de “The Blackshirts” ya no significa mucho fuera de su campus.

Pero la mayor decepción sin lugar a dudas es el juego de la ofensiva y en particular de su líder, el QB Taylor Martínez, quien se ha encontrado lesionado la mayor parte de la temporada, pero que cuando ha tenido la oportunidad de hacer la diferencia, el trabajo le ha quedado sencillamente grande.

Al igual que su contraparte el próximo sábado, los Cornhuskers de Nebraska has sufrido un par de descalabros en la presente temporada, uno de ellos ampliamente y en casa ante los Bruins de UCLA y aunque el otro aconteció ante un buen equipo de Minnesota y como visitante, este pasado fin de semana necesitaron de un pase desesperado o Hail Mary en la última jugada del encuentro para vencer en casa a los Wildcats de Northwestern.

Evidentemente ambas escuadras son buenos equipos, pero los sueños de ser campeones nacionales o incluso de conferencia, se quedaron simplemente en eso, en sueños. Pronóstico:  Michigan por 3 puntos.

131026-mca_-ode_-fbc_-ucla_-1456

19 UCLA at ARIZONA.- No nos dejemos llevar por la falta de ranking por parte de los Wildcats de Arizona al recibir este próximo fin de semana a los poderosos Bruins de UCLA, la ofensiva de Arizona es de primer nivel.

El Head Coach de los Wildcats, Rich Rodríguez ahora en su segundo años al frente del equipo es realmente uno de los auténticos genios de la Spread Offense que tan exitosamente manejó en West Virginia y que regresó a los Mountaineers a la escena nacional.

Dejando eso de lado, los problemas de los Wildcats no se centran en la producción ofensiva, puesto que además de los esquemas y el ritmo, cuentan con uno de los mejores RB´s de la NCAA y que muy pronto estará jugando los domingos, su nombre es Ka’Deem Carey.

El resurgimiento de los Bruins ha sido asombroso, en un poco menos de dos temporadas, el nuevo HC Jim Mora ha regresado respetabilidad al programa e incluso los ha hecho un peligro para las potencias de la conferencia y de la nación, pero si hacemos un análisis a profundidad de sus estadísticas, la verdad es que son un buen equipo, pero que realmente aun no puede ganar ese juego grande que los catapulte a los primeros lugares de todo el país.

Todo parece indicar que este será el último año del QB Brett Hundley quien posee todos los rasgos que hacen salivar a los coordinadores ofensivos en el próximo nivel, el problema es que como siempre, todo esto se basa en la proyección de estos jugadores y su desarrollo, porque en la realidad y en este momento, Hundley ha sido muy inconsistente e igualmente puede mostrarse como una futura gran estrella que como un jugador inmaduro e indeciso tomando malas decisiones.

La mejor apuesta para los locales el próximo sábado en el desierto es la de controlar el balón y el reloj de juego, manteniendo a la explosiva ofensiva de los visitantes el mayor tiempo en la banca posible.

Al pasar al lado defensivo del balón, vemos la notable mejoría que los Wildcats han experimentado estas últimas temporadas, pero al igual que con muchos equipos de media tabla, no cuentan con los atletas necesarios o suficientes para detener a las mejores ofensivas de la conferencia.

Mientras que por su lado, el extraordinario trabajo de reclutamiento del staff de UCLA hace que cuenten en la cancha defensivamente hablando, con algunos de los mejores atletas y jugadores no solo de la costa oeste sino de toda la nación.

Y en última instancia, me parece que ahí radicará la diferencia al final del encuentro. Es decir, creo que ambas ofensivas moverán e balón de forma adecuada y que el marcador mostrará varias anotaciones, pero que al final, la ofensiva de los Bruins anotara y dominara mas a la defensiva de Arizona, que los Wildcats podrán lograr con los visitantes.

No olvidemos finalmente que uno de los dos mejores jugadores defensivos de todo el football colegial juega de OLB para UCLA, Anthony Barr, y que definitivamente tendrá algo que ver con el resultado de este partido. Pronóstico: UCLA por 14 puntos.

BAYLOR_KANSAS_FOOTBALL_33941293

10 OKLAHOMA at 6 BAYLOR.-  La rivalidad entre estos dos equipos es una de las más añejas del sur de los Estados Unidos.

Sus batallas se remontan a la fundación de la antigua South Western Conference, y tras de su desaparición, mudaron sus encuentros a la antigua Big 8 Conference y después de tantos y tantos años, los tenemos nuevamente enfrentándose año con año en la Big XII Conference.

La diferencia y por lo que creo que esta rivalidad no es reconocida como importante dentro del football americano de la NCAA es debido al aplastante dominio que los Sooners de Oklahoma han impuesto sobre los Baylor Bears, y con justa razón.

Si Baylor quiere que este empiece a ser un compromiso relevante e importante no solo para ellos, sino para todo el país, pero especialmente para los Sooners, no existirá mejor oportunidad para ellos, que el próximo sábado cuando funjan como locales ante los Sooners.

En los últimos treinta y ocho juegos entre estas dos escuadras, los números apuntan a 37 victorias por parte de Oklahoma y tan solo una por parte de los Bears.

Entrando al fondo del partido, la ofensiva de Baylor tiene que jugar este juego como si fuera cualquier otro, es decir, promediando 63 puntos anotados, esa es la mejor fórmula que tendrán entre sus manos para llevarse la victoria.

Si a eso le agregamos el sinnúmero de problemas que ha presentado la defensiva visitante, más vale que sus jugadores lleguen extra preparados el próximo sábado, o podrían verse atrapados en una tormenta de puntos en contra.

Ofensivamente, Oklahoma es un muy buen equipo también, todo parece indicar que el QB Blake Bell ya se ha afianzado como el líder indiscutible y mejor opción para guiar a este equipo por lo que resta de la temporada (recordemos que el titular al iniciar el año era el novato Trevor Knight), y con ello, la estabilidad que todo conjunto necesita ha empezado a rendir frutos.  Defensivamente hablando, los Bears simple y sencillamente no han sido consistentes, y si anteriormente mencionamos que la defensiva de los Sooners no ha jugado buen football, pues déjenme mencionarles que la de los locales tampoco lo ha hecho, lo que pasa es que al contar con la mejor ofensiva de la nación, todo se vuelve un poco más fácil.

Nos referimos a que los demás equipos siempre se encuentran abajo en el marcador, un poco desesperados, con un plan de juego que definitivamente hubo que desechar al irse tan abajo en el marcador, pero lo más importante, teniendo que lanzar el balón por arriba del 66% de las jugadas, esto significa que los jugadores defensivos y el staff de Baylor, ya saben que jugadas vienen y esto les permite ajustar en concordancia.

Por ejemplo implementando un mayor número de defensivas nickel e incluso dime y haciéndole las cosas casi imposibles al QB contrario. Me parece que la jetatura termina el próximo sábado en casa de los Bears, cuando estos se queden con la victoria y sigan soñando con un Campeonato nacional. Pronóstico: Baylor por 10 puntos.

hi-res-185960723-amari-cooper-of-the-alabama-crimson-tide-runs-a_crop_exact

13 LSU at 1 ALABAMA.-  Podríamos hacer el argumento que en los últimos seis años, el encuentro entre estas dos escuadras hubiera sido el juego por el Campeonato nacional de facto.  Así que la batalla del próximo fin de semana deberá caer dentro de esa misma categoría como  uno de los juegos con mayor importancia no únicamente esta jornada sino de todo el 2013.

Dos de las mejores defensivas de toda la nación, con prospectos para la NFL en todas las posiciones y con la profundidad para hacerle frente a cualquier lesión.

Irónicamente, este juego no será ganado por la mejor defensiva, sino por la ofensiva, o específicamente por el QB que logre sacar los puntos necesarios cuando las oportunidades se presenten.

AJ McCarron es el líder de la ofensiva de la Crimson Tide, y debido a su experiencia y liderazgo, se ha ganado un lugar en la conversación para jugar los domingo el próximo año, pero no nos equivoquemos, Alabama es y continuará siendo al menos el próximo sábado, un equipo que gusta de correr el balón y que evidentemente lo hace muy bien.

Así que la labor de McCarron se ve ayudada enormemente, únicamente debe de mantener los errores a un nivel mínimo o inexistente como lo ha realizado en las últimas dos temporadas rumbo a lo que hoy es el bicampeonato nacional que ostentan y posiblemente el tricampeonato, y todo estará bien.

Por el lado de los Tigers de LSU, las cosas han sido un poco más complicadas.  Si bien LSU mantiene una filosofía muy similar a la de Alabama de correr prioritariamente el balón y jugar excelente defensa, los Tigers para esta temporada no cuentan ni con el talento ni con la profundidad de años anteriores.

El RB titular y mejor jugador ofensivo en el rostes, Jeremy Hill, se encontró suspendido para los primeros juegos de la temporada y su ausencia fue sentida indudablemente, y aunque el QB Zach Mettenberger ha crecido enormidades como líder y jugadores en lo que va de la temporada, aun demuestra las inconsistencias que han plagado su carrera como jugador colegial.

Ahora bien, hablando de prospectos NFL, Mettenberger es mucho más importante que McCarron, puesto que posee todas las cualidades físicas que se requieren para sobresalir en la posición en el siguiente nivel, y los errores que demuestra son enteramente corregibles según la opinión de los scouts.

Esto quiere decir, que si Mettenberger deja de cometer errores, en el papel es mucho mejor jugador que su contraparte de la Crimson Tide y esto beneficia a los Tigers indiscutiblemente.  Como la enorme mayoría de los juegos entre estos programas, espero un juego cerrado pero de no tan pocos puntos, al menos por el lado de Alabama, y que considero a final de cuentas será la diferencia.

Creo que Mettenberger cometerá nuevamente los errores claves y que debido a la baja producción ofensiva de LSU, estos errores serán insuperables. Al igual que en sus dos derrotas anteriores, los Tigers caerán como visitantes en Tuscaloosa. Pronóstico: Alabama por 8 puntos.

Washington+St+Oregon+_Lewi

3 OREGON at 5 STANFORD.-  Curiosamente, este juego que definirá en muchos sentidos la carrera por el Campeonato nacional, será llevado a cabo en jueves por la noche y no en sábado como nos tienen acostumbrados.

La razón es sencilla, con la aparición de las televisoras propias de cada conferencia, en este caso, el Pac 12 Network, estas incipientes empresas tienen la necesidad de ocupar espacios abiertos y estelares para ganar televidentes y poder costear la inversión, es por ello, que escogen enfrentarse en este horario estelar para asegurar la mayor cantidad de personas observando el juego, en lugar de tener que compartirlos con los demás juegos en un fin de semana regular.

Por cierto, la última y única vez que se enfrentaron dos equipos pertenecientes a  esta conferencia cuando ambos se encontraban dentro de los Top 5 de la nación, aconteció en el 2007, cuando Oregon visitó y derrotó a los Sun Devils de Arizona State.

Este es sin duda uno de los mejores juegos de año, evidenciado por si fuera poco todo lo anterior, con la única derrota en la otrora temporada perfecta de los Ducks de Oregon en el 2012 cuando recibieron al Cardinal de Stanford para caer sorpresivamente y decirle adiós al Campeonato nacional.

Me parece que uno de los rasgos más distintivos de este partido es lo diferentes que estos dos equipos son, y con diferentes me refiero a diametralmente opuestos.

Stanford es una escuela a la usanza de la Ivy League, sumamente prestigiada académicamente y que tiene índices de inscripción de los más rigurosos en todo el país, y su estilo de jugar football refleja precisamente esos factores.

Juegan un estilo de Profesional Power Run Game, descrito así por el Head Coach David Shaw (egresado de la institución por cierto), con especial énfasis en el control del balón y por ende del reloj del juego, con alta prominencia de los Tight Ends y principios de West Coast Offense en el juego aéreo, a la más pura forma del gran maestro de esta universidad, el fallecido Bill Walsh.

Los Ducks de Oregon en cambio, son el equipo que mayor número de fanáticos y publicidad han atraído en esta última década.

Son la escuela insignia de la marca Nike y de su fundador y egresado Phil Knight, todo en ellos refleja lo que es novedoso en el football americano mundial, no solo colegial, desde los uniformes hasta la vertiginosa velocidad con la que juegan, pasando por sus instalaciones y sus fanáticos.  Son exactamente todo lo opuesto a lo clásico y refinado de Stanford. Y como acabamos de mencionar, no solo sus seguidores y sus instituciones son diametralmente opuestas sino el estilo de juego también, y eso hará que este sea un juego sumamente entretenido.

Ahora bien, notando lo parejo que ambos son en aspectos opuestos de su juego, la ofensiva de Oregon es de las mejores de la nación y la defensiva de Stanford lo es igualmente, creo que todo quedará en las manos de las estrellas.

Presiento  que algún jugadores de estos equipos, se pondrá el juego en la espalda y llevara a su conjunto a la victoria, y sencillamente pienso que los Ducks de Oregon poseen un mayor número de jugadores capaces de lograr esta hazaña, mientras que por el lado de Stanford solo puedo pensar en un par de ellos.

En última instancia, este será el juego que mande a Oregon directamente al juego por el campeonato de la conferencia Pac 12 para enfrentarse en unas cuantas semanas al líder de la división del sur, Arizona State y repetir la historia con la que comenzamos este análisis.  Pronóstico: Oregon por 6 puntos.

Récord de Pronósticos de la temporada: 31 – 14

“Recuerden que todo lo que se hace por amor se encuentra siempre mas allá del bien y del mal.”

F.W. Nietzsche