:)

Blogs

Recruiting is the answer…

Published

on

Al concluir la semana pasada de acciones en el football colegial de la NCAA, y tras las derrotas de Oregon y LSU entre otros, podemos regresar a la teoría de lo que es verdaderamente importante en el football americano universitario hoy en día: El reclutamiento.

Saben que tienen en común los dos equipos que amanecieron el lunes como números uno y dos del país? (Alabama y Florida State), pues tienen en común que durante el último lustro han sido los equipos que mejor han reclutado año con año junto con algunos otros conjuntos claro está, pero que al tratar de saber la ruta del éxito que el staff de estas escuadras han seguido para gozar de este éxito, la respuesta es muy sencilla, reclutan mejor que los demás!

Afortunada o desafortunadamente, los coaches que más ganan no son los que entrenan mejor, son los que reclutan mejor, ergo, los equipos que más ganan no son los que tienen los mejores coaches, son los que tienen los mejores jugadores.

Ahora bien, esto no quiere decir que si no tienes los mejores jugadores no puedes ser un buen programa, existen muchos casos exitosos como Boise State, TCU, Nevada o Northwestern, pero lo que es indudable es que estos equipos JAMÁS ganaran un Campeonato Nacional, mientras no recluten como lo hace Alabama, Florida State, Oregon u Ohio State.

Así que ahí lo tienen, si tratamos de descifrar el porqué del éxito de estos programas, la respuesta es muy sencilla, el reclutamiento.

Aquí están, los 5 mejores juegos de la doceava jornada de la NCAA:

UCLA

WASHINGTON at 13 UCLA.- Dos equipos extremadamente similares en su composición, filosofía, estilo de juego e incluso entrenadores, pero la diferencia radica en la calidad de atletas y reclutamiento que un conjunto ha establecido en los últimos años y el otro simplemente no lo ha logrado.

Ya hemos hablado del gran trabajo que el Head Coach Jim Mora ha logrado hacer con los Bruins en menos de dos años, pero también como lo comentamos incesantemente, no es tano lo calidad que uno pone en la estrategia, sino la calidad que uno pone en el reclutamiento, y los Bruins ciertamente han estado ganando terreno en la conferencia a costas de los Trojans de USC y de los Ducks de Oregon, quienes son las otras dos “Power Houses” dentro del Pac 12.

Es ahí donde encuentro la mayor diferencia, en el caso de los Huskies de la Universidad de Washington, es indudable que el HC Steve Sarkisian también ha logrado resucitar a este programa que cayó en lo más bajo de la conferencia y de la región del Pacifico Noroeste como se le conoce en los Estados Unidos.

Como se decía, la filosofía y estilo de juegos son tremendamente parecidos, ambos con una Spread Offense, pero que al estilo de Oregon, prefieren mantener la bola en las manos de sus corredores, no necesariamente de sus receptores en el aire, y que cuentan a sus vez con quarterbacks muy atléticos que ponen en aprietos a las defensivas contrarias cuando deciden convertirse en otro corredor.

Estos jugadores son por parte de los Huskies, Keith Price, jugador de último año de elegibilidad y que tal vez reciba una oportunidad para jugar en la NFL, aunque no será una alta selección en el Draft, ya que no es muy alto, y sus lanzamientos pueden llegar a ser erráticos, y aunque es un buen atleta, tampoco es alguien que pueda tomar a su equipo, ponérselo en la espalda y literalmente hacerlo todo, como puede hacerlo Johnny Manziel.

En el caso de los Bruins de UCLA, el líder se llama Brett Hundley, quien posee gran parte de las características que ya hemos mencionado de Price, pero que además es un año más joven, más grande y más atlético.

Es por ello que este jugador muy probablemente será electo en la primera ronda del próximo Draft 2014 si decide salir un año antes de terminar su elegibilidad, pero que indudablemente mejoraría su status aún más si decidiera regresar un año más a la universidad.

Entrando a la que considero la verdadera diferencia entre estos dos equipos, es imposible pasar por alto el mal trabajo que la línea defensiva de Washington ha realizado en lo que van del año, mientras que la defensiva de los californianos en su conjunto ha logrado mantener al equipo en todos y cada uno de los juegos que han enfrentado.

Sencillamente son mejores jugadores y atletas, y ahí estará la clave de la victoria. Pronóstico:  UCLA por 12 puntos.

NCAA Football: Michigan at Michigan State

16 MICHIGAN STATE at NEBRASKA.- Tras la importantísima victoria que obtuvieron los Cornhuskers de Nebraska la semana pasada en Ann Arbor contra los Wolverines, (propinando de paso la primer y única derrota que tienen el HC de Michigan, Brady Hoke en sus tres temporadas al frente de su equipo), el equipo rojo se prepara para recibir a una de las mejores defensivas de toda la nación americana.

Por cierto, algo que estos dos equipos tienen en común, es el hecho de que debido a que el sábado pasado, los Spartans de Michigan State no jugaron, el último equipo que ambas escuadras han vencido es a los Wolverines de Michigan.

Ya decíamos que la defensiva de Michigan State, en particular los cuatro linieros defensivos, pero en general los siete frontales, se han comportado como una de las mejores defensivas de la NCAA, manteniendo a sus rivales en todo lo que va de la temporada, en menos de 18 puntos por juego, algo realmente notable en esta nueva era de spread offenses y estadísticas ofensivas en especial aéreas nunca antes vistas en el football americano colegial.

Se pensaba que la ofensiva de los visitantes atravesaría muchos problemas cuando el jugador de ultimo año Andrew Maxwell sencillamente no maduro, y su trabajo fue dado al apenas jugador de segundo año Connor Cook, pero el joven ha logrado demostrar la calma necesaria para reducir los errores al mínimo y colocando a su equipo en la mejor posición para ganar los encuentros, estos y más factores tienen a los Spartans con una marca de ocho victorias y tan solo una derrota, y lo que es más importante, no han caído una sola vez contra los rivales de su conferencia el B1G.

La última parte de esa oración es precisamente el principal ingrediente del porque este es uno de los juegos más importantes de toda la temporada, el único equipo que viene cerca de los Spartans es el equipo que enfrentarán el próximo sábado, Nebraska.

Eso significa que una victoria por parte de cualquiera de estos dos equipos, y lo único que tiene que hacer es no volver a perder, controlando su propio destino y acceder al campeonato de conferencia del B1G.

Desde el punto de vista de los Cornhuskers, el acceder al Campeonato de la conferencia le daría un pequeño respiro a un programa que ha tenido un par de meses muy duros, tanto por su desempeño dentro del campo, como por ciertas declaraciones y las opiniones en la prensa y en los fanáticos que dichas declaraciones despertaron.

Este es el escenario perfecto para darle la bienvenida a un programa en el nivel de los realmente grandes como lo podría hacer Michigan State, o para recibir a un viejo conocido de la NCAA en lo que sería otra oportunidad para dar la sorpresa en el juego de campeonato ante Ohio State y acceder a un tazón del BCS.

Este juego será muy emocionante. Pronóstico: Michigan State por 4 puntos.

Kevin Hogan

4 STANFORD at USC.- En lo que fue el mejor juego de la semana pasada, el Cardinal de Stanford rompió el pronóstico y propino por segundo año de forma consecutiva la única derrota al gran equipo de los Ducks de Oregon.

Esto los coloca en la posición de honor para alcanzar y ganar el juego por el campeonato del Pac12, muy probablemente ante los Sun Devils de Arizona State.  Pero lo que nos atañe en este momento, es el siguiente juego de Stanford, y ese será como visitante ante los Trojans de USC.  Tratemos de olvidar por un momento el hecho de que esta no ha sido una buena temporada para los Trojans, y aun así, han ganado tres de sus últimos cuatro juegos, y desde que despidieron a su ex HC, Lane Kiffin, no han tenido una sola derrota contra un rival de conferencia, la única caída del Head Coach interino Ed Orgeron (ex HC de Ole Miss) fue como visitante ante los Fightin’ Irish de Notre Dame.

Por si fuera poco, hay que recordar que aunque los Trojans son de esos pocos y raros programas que pueden reclutar a nivel nacional, la mayoría de sus jugadores siguen proviniendo del estado de California, al igual que la mayoría de los jugadores de Stanford, en muchos casos, esos jugadores se conocen y juegan el uno contra otro desde que tienen 5 o 6 años de edad, así que créanme, estos jugadores se conocen muy bien.

Otro aspecto que me parece que puede pasarse por alto es que hay equipos que sin tener el mayor talento del mundo, el estilo de juego hace que sea más difícil jugar contra ellos.

Un ejemplo muy claro son las diferencias entre USC y Oregon, es decir, no hay duda que la ofensiva de Oregon tiene mejores jugadores y es más explosiva que las de los Trojans, pero los Ducks no fracasaron ofensivamente porque no jugaran de forma rápida o explosiva, sino porque jamás pudieron vencer a la línea defensiva y linebackers del Cardinal, pues la línea ofensiva de USC tiene mayores probabilidades de hacerlo, por el tipo de jugadores que recluta.

Los Trojans juegan de forma muy similar al Cardinal, controlando el balón, corriendo la mayor parte del juego, jugando excelente defensiva y reduciendo la cantidad de posesiones que los rivales puedan tener durante el transcurso del juego.

Ahora bien, Stanford sigue siendo mejor equipo que los locales y por algo están rankeados como el cuarto mejor equipo de toda la NCAA, para que algo fuera de lo normal ocurra el próximo sábado en Los Ángeles, tendría que venir de los visitantes, porque si Stanford juego como sabe hacerlo, no hay forma en que USC pueda anotar los puntos suficientes como para llevarse la victoria.

La defensiva de los locales deberá de conseguir varios balones y jugadas grandes para darle a su equipo la oportunidad de mantenerse en este juego hasta los últimos momentos y lograr concretar la sorpresa.

En el papel, no lo veo así, Stanford sale y juega como sabe hacerlo y obtiene una difícil y peleada victoria, venciendo a USC por QUINTA ocasión de forma consecutiva. Pronóstico: Stanford por 8 puntos.

Auburn vs Tennessee

25 GEORGIA at 7 AUBURN.-  Los puestos de estos dos equipos han sido invertidos dramáticamente desde el inicio de la presente temporada. Los Tigers de Auburn se encontraban fuera de las clasificaciones y venían de sufrir una de las peores temporadas en la historia reciente de este programa.

Por si fuera poco, realizaron un cambio en la posición de Head Coach, despidiendo a Gene Chidzik, quien hace tan solo un par de temporadas los había llevado al Campeonato nacional y a la cúspide del football americano colegial, y contratando a Gus Malzahn quien ya había fungido como su coordinador ofensivo en otros años.

Aunado a lo anterior, el supuestamente QB titular para esta temporada decidió cambiar de posición a la de Corner Back, incrementando así sus posibilidades de ser seleccionado en un futuro cercano dentro del Draft de la NFL. Todo eso llevo a los votantes a no considerar a Auburn como uno de los mejores 25 equipos de la nación, pero el día de hoy y a pocas semanas de que termine la temporada regular, los Tigers ya son considerados uno de los mejores diez programas de los Estados Unidos.

El meteórico comienzo de los Bulldogs de Georgia los mantuvo como uno de los mejores equipos de la NCAA durante la primer parte de la temporada.

Guiados por el candidato al Trofeo Heisman Aaron Murray, uno de los mejores ataques terrestres de la nación con la figura de Todd Gurley y con jugadores prototípicos de la NFL en todas las posiciones, el camino no se veía tan difícil para los Bulldogs, pero una serie de derrotas, varias de ellas consideradas como sorpresivas y un sinnúmero de lesiones que en Georgia se han convertido en una gran tradición, los tienen en el límite de los rankings y muy probablemente tras la derrota del próximo sábado ya no volverán a estar en las votaciones durante el 2013.

Al más puro estilo del HC Malzahn, Auburn juega con una Spread Offense muy difícil de detener, y si a esto le agregamos que cuentan con una de las mejores líneas defensivas de todo la SEC, las cosas no pintan nada bien para los visitantes.

Me parece que si quieren ganar el juego, Georgia tiene que establecer el juego por tierra desde el inicio del encuentro, apoyando en la medida de las posibilidades a Murray, quien ha demostrado que puede cargar con el peso del equipo y de la responsabilidad, pero que fisca y atléticamente no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo de forma consistente.

Si los Bulldogs permiten que la línea defensiva de los Tigers comiencen a hacer de las suyas y tomen control del juego, podría ser un día muy largo para los de rojo y gris.

Quién lo diría que al iniciar la temporada estos equipos estaban exactamente en el lugar de su oponente y ahora no solo han invertido el status, sino que la inercia avanza en direcciones totalmente opuestas para estos programas. Pronóstico: Auburn por 10 puntos.

Oklahoma State

12 OKLAHOMA STATE at 24 TEXAS.- El juego de la semana a realizarse entre dos viejos conocidos de la Big XII Conference. Y aunque ayer dos jugadores de los Longhorns de Texas fueron declarados medicamente fuera por el resto de la temporada (Jonathan Gray, RB y Chris Whaley DT), el hecho de que el juego se vaya a realizar en Austin y no en Stillwater, le da una mejor oportunidad a los locales de lograr la sorpresa.

Los Cowboys de Oklahoma State se han convertido en una auténtica “Power House” en la última década, comenzó con Les Miles y ahora ha continuado con el gran trabajo de Mike Gundy.

Año tras año mandan jugadores a la NFL e incluso han aparecido en los tazones del BCS, pero sencillamente no han podido dar el paso final para ser considerados dentro de la elite de la NCAA.  Este año por ejemplo, cuando se enfilaban a una gran temporada y quizás invictos, cayeron sorpresivamente como visitantes ante un equipo muy inferior en el papel, los Mountaineers de West Virginia, acabando con el sueño de llegar al juego por el Campeonato Nacional.

Ahora enfrenaran en sus últimos tres juegos, a sus contrincantes más complicados en semanas consecutivas, primeramente los Longhorns, luego Baylor y terminarán con el clásico del estado ante los Sooners de la Universidad de Oklahoma.

Ciertamente son tres juegos muy complicados para los Cowboys, y este podría llegar a ser el juego que los catapulte hacia un buen final de temporada o el que comience la debacle del equipo.

Los Longhorns han sido de los programas que más jugadores titulados han perdido durante la temporada debido a las lesiones, y aunque el tema de las lesiones es un hecho de la vida y todos los equipos tienen que lidiar con ellas de una u otra forma a lo largo del año, lo que ha atravesado Texas es de llamar la atención. Y en este juego, donde necesitarían de sus mejores piezas para lograr la victoria, no contar con ellas ciertamente impactará el resultado final.

Por el lado de los Cowboys, al iniciar la temporada hubo una gran controversia con respecto a quien debería de ser el QB titular de la escuadra, ya que hay tres jugadores que debido a distintas circunstancias, iniciaron al menos un juego para ellos durante el año pasado, pero únicamente bastaron unos cuantos juegos para darse cuenta que el elegido seria Clint Chef, jugador de último año, pero nuevamente la mala fortuna hizo de las suyas y tras sufrir una lesión, la estafeta ha sido pasada a J.W. Walsh, quien está en su segundo año y que seguramente y pensando hacia el futuro, permanecerá en el asiento del conductor hasta terminar la temporada e iniciará la pretemporada 2014 como el claro favorito para ser el titular hacia adelante.

Texas tratará de correr el balón y controlar el tiempo de posesión, pero la ofensiva de los visitantes no necesita mucho tiempo para hacer sentir su presencia. Pronóstico: Oklahoma State por 13 puntos.

Récord de Pronósticos de la temporada: 34 – 16

“Recuerden que todo lo que se hace por amor se encuentra siempre mas allá del bien y del mal.”

F.W. Nietzsche